Aunque sigue sin estar disponible en nuestro país, sí tiene importancia para nuestro mercado: Fiat está probando en Brasil el facelift de la Scudo, melliza de las Peugeot Expert y Citroën Jumpy con las que también comparte la planta de ensamblado de Nordex en Uruguay. Así lo revelan las fotografías tomadas a dos unidades de prueba que circulaban por las calles del país vecino y que fueron publicadas por nuestros colegas de Autos Segredos.
Al igual que toda la gama de vehículos comerciales de Stellantis, los utilitarios medianos también recibieron una importante renovación estética, sobre todo en el sector frontal, cada uno adaptado al family feeling de cada marca y mejoras tecnológicas en el interior: incorporan instrumental digital, nuevo sistema multimedia con pantalla táctil de 10”, torpedo completamente rediseñado y un nuevo volante.
Actualmente, en el país vecino la Scudo se comercializa en tres versiones, Furgón y Multi y 100% eléctrica –proveniente de Francia-. En el caso de las dos primeras, están equipadas con aire acondicionado, levantavidrios eléctricos, cierre centralizado, volante multifunción, portaobjetos múltiples (más de 10 en la cabina y debajo de los asientos de los acompañantes), tabique divisorio entre el habitáculo y la zona de carga (furgón), apertura de puertas traseras de 180º, control de velocidad crucero, indicador de cambio de marcha, sistema Start&Stop, radio AM/FM con USB/AUX/Bluetooth y toma de 12V. La Multi agrega vidrios laterales. En ambos casos, la capacidad de carga es de 6,1 metros cúbicos y 1.500 kilos.
En seguridad, toda la gama dispone de doble airbag frontal –abarca a los 3 pasajeros-, frenos con ABS/AFU, anclajes Isofix (2), detector de fatiga, control de estabilidad (ESP) y asistente al arranque en pendientes. Con esta actualización, se espera que incorpore un paquete de sistemas de asistencia a la conducción, compuesto por frenado autónomo de emergencia, alerta de cambio de carril involuntario o control de velocidad crucero adaptativo, entre otros ítems.
En Brasil seguirá con el motor 1.5 BlueHDi (Euro VI), más moderno que el 1.6 HDi con el que se comercializan la Expert y Jumpy en Argentina. A pesar de la reducción en la cilindrada, el 1.5 ofrece una mayor potencia y torque, llegando a los 120 CV a 3.500 rpm (antes 115 CV) y 30,5 kgm de torque a 1.750 rpm. Además, cuenta con el sistema Stop&Start que permite ahorrar más combustible. La transmisión seguirá siendo la caja manual de 6 velocidades.
El blue no sirve para nuestra región es un dolor constante al bolsillo y a la practicidad, se lo saqué a la Expert lo que aumento la potencia y bajo el consumo de combustible en un 40%. Mientras los mecánicos no sepan su funcionamiento y reparación, para acá NO SIRVE.