Más cerca de las calles: Tesla anunció que entregará las primeras unidades de la Cybertruck el 30 de noviembre

24 octubre 2023
La firma estadounidense confirmó a través de Twitter que ese día entregará las primeras unidades de su revolucionaria pick up eléctrica, aunque evitó brindar datos más precisos de su configuración. Con más de 250.000 reservas, la producción inicial prevista es de 125.000 unidades en la Gigafactory de Texas.
Tesla Cybertruck

Es el producto más esperado de Tesla desde hace años y viene acumulando una larguísima lista de espera de más de 250.000 unidades, incluso cuando sus características definitivas aún no fueron confirmadas, pero sin dudas su llegada revolucionará el mercado y por fin está cada día más cerca de concretarse. Luego de anunciar en julio el inicio de su producción, la firma de Silicon Valley aseguró que entregará las primeras unidades de la Cybertruck el 30 de noviembre.

Así lo indicó a través de Twitter (o “X”) la propia compañía junto con una imagen en la que se ven tres unidades siendo trasladadas, como no podía ser de otra manera, por un Tesla Semi, el camión 100% eléctrico de la marca. A la espera de los datos y la configuración definitiva, sólo llegamos a observar que dichas unidades lucen prácticamente idénticas al prototipo de 2019.

Repasemos entonces las características del concept: lo más llamativo es, sin dudas, su aspecto: su diseño triangular no deja lugar a ninguna curva, cada unión de líneas termina en una arista que hace dudar si se tuvo en cuenta la protección a peatones o incluso la ergonomía para subir a su interior. Todo el sector frontal asciende en una misma línea hacia el techo, que es cortada por otra que se extiende hasta el final de la caja de carga, que dicho sea de paso, está completamente integrada a la cabina, inclusive cuenta con una tapa que la recubre por completo.

tesla pick upLa plataforma es del tipo monocasco, por lo que no posee un chasis de largueros como las pick ups tradicionales. Aún así, Tesla destaca la robustez de su estructura, construida con acero inoxidable y acero de alta resistencia, lo que a la vez le da otra particularidad: es resistente a las balas y cuenta además con vidrios reforzados, por lo que también es una suerte de camión blindado futurista. Con su aspecto extravagante es difícil darse una idea de su porte, pero se sabe que mide 5,88 metros de largo –similar a una F-150- y su caja de carga posee 1,98 metros de largo.

Puertas adentro, minimalismo puro: nada de comandos o perillas, el tablero sólo está compuesto por un volante rectangular y una pantalla flotante desde la que se operan todas las funciones y se controlan los diversos parámetros del vehículo. También es bastante peculiar su capacidad para transportar hasta 6 pasajeros, con dos filas de asientos con tres butacas cada una –las plazas centrales con algo más chicas que las de los extremos-.

La firma estadounidense tampoco dejó de lado la idea de que se trata de un vehículo de trabajo, aunque claro, bajo su propia interpretación, en la que además de capacidades inéditas también promete sobresalir por su performance. En ese sentido, anunció que la gama estará compuesta por tres alternativas:

La más básica y accesible -que también cumple con la promesa de costar menos de U$S 50.000 ya que Musk anunció un precio de U$S 39.900-, denominada Single Motor, contará con un motor eléctrico y tracción trasera que le permitirá acelerar de 0 a 96 km/h (0 a 100 millas por hora) en 6,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 177 CV, con una autonomía de 402 kilómetros. La capacidad de carga será de 1,59 toneladas y la de remolque, de 3,4 toneladas. Será la última en ser lanzada, ya que, como es habitual, para acomodar el volumen de producción, Tesla primero inicia la comercialización de las versiones más caras.

La segunda versión será la Dual Motor, equipada con dos motores –uno en cada eje, por lo que tendrá tracción integral-, podrá acelerar de 0 a 96 km/h en 4,5 segundos y alcanzar una máxima de 193 km/h. Su capacidad de carga será de 1,59 toneladas y la de remolque, de 4,5 toneladas, mientras que su autonomía ascenderá a 483 kilómetros.

Tesla Cybertruck

Por último, la tercera variante será la Tri Motor, impulsada por tres motores eléctricos, también con tracción integral y una performance que impresiona: 0 a 96 km/h en 2,9 segundos y 210 km/h de velocidad máxima, con una capacidad de carga de 1,59 toneladas y de arrastre de 6,3 toneladas, superior a la de otras pick ups full size. Su autonomía será de 805 kilómetros.

Toda la gama contará con un tomacorriente de 110/220V junto con un compresor de aire en la caja de carga que funcionarán alimentados por la batería del vehículo y que permitirá conectar cualquier tipo de herramientas. Además, también dispondrá de suspensión neumática de altura variable, lo que facilitará tanto la tarea de carga y descarga como el despeje –llegando hasta 40,6 centímetros, con un ángulo de ataque de 33 grados-.

Otra particularidad es que desde Tesla y su propio fundador, Elon Musk, aclararon que alcanzar el ritmo de producción adecuado y lograr que la pick up sea rentable, les llevará tiempo pero está dentro de lo previsto debido a su avanzada tecnología: “Es un gran producto, potencialmente nuestro mejor producto hasta ahora, pero requerirá un trabajo inmenso para alcanzar una producción de valor y un flujo de caja positivo a un precio que la gente pueda pagar. Esto es normal cuando se tiene un producto con mucha tecnología nueva, tan diferente y avanzado como este. Si quieres hacer algo radical e innovador, tienes que inventar no solo el vehículo, sino la forma de hacerlo”, afirmó. Pasando en limpio, se espera que la producción inicial sea de 125.000 unidades anuales para llegar, en 2025, a 250.000 unidades cuando la Gigafactory de Texas esté trabajando a pleno.

Seguinos en Facebook:

publicado por Jonathan Romero Autos Electricos, Tesla el 24 de octubre de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *