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Manejamos el Volkswagen Up Pepper (Turbo) por caminos de Jujuy

25 septiembre 2017
volkswagen up pepper
La nueva versión deportiva y tope de gama de la familia Up! apuesta a una visual deportiva y a una motorización turboalimentada con 101 CV de potencia.

Invitados por Volkswagen Argentina probamos el modelo más picante de la gama Up! por la Provincia de Jujuy donde pudimos transitar unos 500 kilómetros por varios circuitos turísticos recorriendo increible paisaje como la Quebrada de Humahuaca, Tilcara, Pumamarca, Salinas Grandes y Hornacal, alcanzando alturas de 4.350 msnm.

Se trata del up Pepper, la variante con estética deportiva del Up! que como principal novedad incorpora el motor 1.0 TSI de 101 CV –exclusivo de esta versión- acoplado a una caja manual de 5 marchas.

Este nuevo integrante en la gama del Up! que fuera presentado en el mes de Junio durante el Salón del Automóvil de Buenos Aires, se caracteriza por su motorización de tres cilindros, con inyección directa, turbo e intercooler, distribución variable, radiador de aceite y sistema de arranque en frío de alta presión. Desarrolla 101 CV (26 CV más que el modelo aspirado) a 5.000 rpm y un considerable torque de 165 Nm a partir de las 1.500 rpm.

motor up pepper turbo

¿Qué incorpora el Up! Pepper? ¿Cuáles son sus competidores? ¿Qué equipamiento de confort y de seguridad trae? Todas estas preguntas y muchas más fueron respondidas por Francesco Pecchia, Jefe de Producto de Up y también de Gol, Voyage y de los próximos modelos a lanzarse Polo y Virtus (Ver Nota), quien nos acompañó durante nuestro viaje en parte del recorrido.

Pecchia nos apunta que el Up! Pepper recibió cambios en el frente donde se aprecia la incorporación de una máscara negra de grandes dimensiones sobre el paragolpes. La parrilla incorpora un filete rojo en la parte inferior que caracteriza a las versiones deportiva de Volkswagen y un sutil rediseño interno en las ópticas.

francesco pecchiaFrancesco Pecchia, Jefe de Producto de Up

En su lateral sobre los parantes “B” se repite el logo TSI y se destacan las llantas de 15″ de aleación similares al CrossUp pero en este caso se combina el pulido y los detalles en negro brillante, calzando neumáticos en medida 185/60/R15. ¿Por qué no un a cubierta con talón más bajo? Pecchia explica que en un principio la idea era equipar al Up! Pepper con llantas de 16″ y talón más bajo, pero debido a que este modelo debia convivir en el mismo habitat que los otros modelos resultaría muy duro para transitar por nuestras calles.

En la parte trasera vemos una similitud al modelo europeo ya que junto a la superficie acristalada el portón se encuentra pintado en color negro brillante con una bagueta cromada que recorre la parte baja y la incorporación del logo TSI haciendo referencia al motor con el que se encuentra equipado.

vw up pepper

En el interior, el techo y pilares se encuentran tapizados en color negro brindándole un look deportivo. La plancha del tablero que aloja el nuevo instrumental posee un diseño denominado IML, una impresión digital  que simula un tipo de  textura y que cambia para cada uno de los modelos de la familia Up!. Por otra parte una fina línea de luz de Led a modo de luz ambiental, recorre la parte baja de la plancha.

Los tapizados son específicos para este modelo. En cuanto a equipamiento tecnológico dispone del sistema Composition Phone que comparte con el CroosUp y el High Up que mediante una app permite utilizar el Smartphone como pantalla y visualizar más información del vehículo.

El jefe de producto de Up! nos explica que este modelo respecto a los aspirados recibió una calibración de la suspensiones, siendo un poco más duras; además los frenos recibieron unos disco de mayor diámetro.

volkswagen up pepper

En términos de equipamiento de seguridad además del sistema ABS de frenos y del doble airbag cuenta con control de tracción que forma parte de la programación de la ECU, monitoreando los sensores de ABS que cuando detecta un patinamiento reduce el torque del motor, pero sin frenar la rueda que patina al no disponer de sistema ESP. Este sistema de seguridad no fue incorporado ya que en un principio no fue pensado que tuviera la gama y hacerlo ahora demandaría un costo muy alto de desarrollo que no son costos físicos sino que son gastos de rodaje, de ingeniería, tests. Generalmente estas incorporaciones se realizan antes de desarrollar un nuevo modelo, es por ello que lo tendrán en cuenta cuando se renueve el Up!, afirmaron desde la marca.

¿Cuál es el competidor de este modelo? Pecchia es contundente “No tiene competidor directo en este gama deportiva; por precio y prestaciones podrían ser el Ford Ka y el Toyota Etios“. Respecto a la posibilidad que en un futuro venga el Up! GTI que vimos recientemente en el Salón de Frankfurt (Ver nota), el jefe de producto declaró que esta es la opción más picante para la región y que es dificil que tengamos ese modelo ya que no resulta competitivo al cargarse el impuesto extrazona.

colores up ppeper

Desde la marca estiman que la incorporación de esta versión Pepper a la familia Up! le aportará entre un 5 y 10% de unidades, siendo las expectativas de venta de toda la gama Up! de 1500 unidades por mes. Solo en el primer mes de ventas se alcanzaron las 160 unidades.  Su precio de venta se ubica sobre los $305.000.-

La próxima semana estaremos probando durante 7 días una unidad cedida por la marca donde lo evaluaremos con sus prestaciones y adicionaremos nuestras conclusiones del comportamiento de Up! Pepper por estos caminos de altura que recorrimos en la Provincia de Jujuy.

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera VolksWagen el 25 de septiembre de 2017

3 Respuestas

  • Comentarios3
  1. Avatar de RobertoRoberto dice:

    Hola. Hace tiempo que, como muchos, no salgo del asombro del precio de los autos, como puede ser que un UP cuesta $300.000, como puede ser que arranquen en un valor tan alto? Y justamente estaba leyendo una nota en el portal iProfesional sobre los autos chinos que se vienen cada vez más, y es increíble una SUV marca Lifan $400.000 ó una Chery Tiggo 3 $350.000 antes decía ni loco compro un auto chino, pero ahora lo pienso 2 veces, estoy comparando una SUV con un auto chico de ciudad, alguien que por favor me explique la diferencia de precio, que es increíble, y si optarían como yo laburante clase media, en gastar 300 lucas en un auto chico ó estirarme a 350 ó 400 y comprar esas naves chinas! Abrazo.

  2. Avatar de ALEJANDROALEJANDRO dice:

    motor turbo y 101 cv ????, prefiero sin turbo, y 105 cv como el KA / sandero, o 107 cv como el Etios !!!!!, lo pintan deportivo y tiene menos CV que sus competidores directos.

  3. Avatar de GabrielGabriel dice:

    Totalmente acertado no haber bajado el perfil de los neumaticos.
    Están aprendiendo que no sirven para el uso normal los neumáticos perfil bajo.

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