Lista para salir a las calles: Hyundai inició la producción de la Santa Cruz

25 junio 2021
La marca coreana comenzó a fabricar su primera pick up en la planta estadounidense de Alabama, donde también se producen el Sonata, Elantra, Tucson y Santa Fe. Su llegada a los concesionarios estadounidenses se concretará en las próximas semanas y podría arribar a nuestro país en una segunda etapa.
hyundai santa cruz

Luego de su tan esperada presentación, Hyundai avanza en su desembarco en el segmento de las pick ups compactas: la marca coreana anunció que inició la producción de la Santa Cruz en la planta estadounidense de Montgomery (Alabama), por lo que las primeras unidades arribarán a los concesionarios en las próximas semanas.

Tal como lo veníamos adelantando, para fabricar este nuevo producto allí, el complejo industrial donde también son producidos el Sonata, Elantra, Tucson y Santa Fe, fue ampliado y actualizado. Al respecto, Ernie Kim, Director de la planta, afirmó: “Estamos entusiasmados y honrados por producir la primera pick up de Hyundai para el mercado norteamericano. El lanzamiento de la Santa Cruz es una prueba más de la confianza que la empresa Hyundai Motor deposita en nuestra casa en Alabama. Estoy muy orgulloso de nuestros miembros del equipo por realizar esta conquista en un contexto en el que el mundo está pasando por momentos tan difíciles”.

pick up santa cruz

Desarrollada sobre la plataforma de la nueva Tucson, se destaca por su llamativo diseño, con una enorme parrilla que cuenta con las luces de circulación diurna integradas y los faros principales en el paragolpes.

De perfil, su diseño se muestra más estilizado que en otras pick ups, con una línea de cintura ascendente que será una de sus principales características diferenciales. Se destacan los trazos marcados y angulosos junto con las llantas de aleación diamantadas de generoso diámetro. Por último, en la parte trasera llaman la atención los faros con una firma luminosa en forma de flecha y el portón de la caja de carga con la leyenda Santa Cruz estampada a lo ancho.

santa cruz

Puertas adentro también se nota su parentesco con la Tucson, ya que comparte con ella el tablero: en lugar de las líneas angulosas de la carrocería, el interior sobresale por su simplicidad y minimalismo, aunque con un importante despliegue tecnológico. El instrumental convencional fue dejado de lado por una pantalla tipo tablet, configurable por el conductor. Otro detalle llamativo es la consola central que separa el área del conductor de la del pasajero: cuenta con una enorme pantalla táctil desde la que se opera el sistema multimedia y por debajo se ubican los mandos de la climatización, también completamente táctiles eliminando los comandos físicos. En cuanto a seguridad, dispone de frenado autónomo de emergencia con detector de peatones y ciclistas, alerta de cambio de carril involuntario y detector de fatiga. Adicionalmente, podrá incorporar como opcional el alerta de punto ciego, de tráfico cruzado, asistente de mantenimiento de carril con corrección de la dirección y control de velocidad crucero adaptativo.

tablero

Mecánicamente, la Santa Cruz estará disponible con dos motorizaciones nafteras de cuatro cilindros en el mercado norteamericano: un 2.5 (aspirado, con inyección directa) de 190 CV y 24,9 kgm de torque, asociado a una caja automática de 8 velocidades; y un 2.5 turbo de unos 275 CV y 42,9 kgm de par, en este caso, acoplado a una caja automática de doble embrague y 8 marchas. En ambas variantes, el sistema de tracción es integral con modos de conducción HTRAC, que distribuye la potencia y el torque en cada eje según la demanda.

Si bien su desarrollo apunta principalmente al mercado norteamericano, será un producto global, por lo que cuenta con chances de arribar a nuestro mercado. Mientras que allí deberá enfrentarse principalmente a la nueva Ford Maverick y a la Honda Ridgeline, aquí competirá con la Fiat Toro, la Maverick –cuando se concrete su lanzamiento- y la futura pick up compacta de Chevrolet.

Seguinos en Facebook:

publicado por Jonathan Romero Hyundai el 25 de junio de 2021

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Julián dice:

    Definitivamente es la mejor pick up de su segmento. Las demás no tienen oportunidad con ese motor de Hyundai.
    Esperemos que realmente llegue a estos lugares.
    Saludos!

  2. Christian dice:

    ¿»Nuestro mercado» ?, ¿ de que país hablas ???? . No somos ¡adivinos !!!!!!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *