Latin NCAP: cero estrellas para el JAC E10X (100% eléctrico), tres para la Kia Sportage y cinco para la Mitsubishi Outlander

14 diciembre 2022
El citycar 100% eléctrico de la firma china tuvo un desempeño decepcionante tanto estructuralmente como en su equipamiento. Por su parte, la nueva generación del C-SUV de Kia logró un buen nivel de protección para los ocupantes aunque tiene margen de mejora en su equipamiento. Por último, el C-SUV de la marca japonesa logró un excelente resultado en todas las pruebas, por lo que recibió la máxima calificación.
Latin NCAP JAC, Kia y Mitsubishi

Latin NCAP publicó la sexta y última ronda de resultados de sus crash test del año, en la que se destacó la incorporación del primer vehículo 100% eléctrico evaluado por el organismo de seguridad, aunque tuvo un desempeño decepcionante, de cero estrellas. Considerablemente mejor fue la performance de la nueva Kia Sportage que obtuvo tres estrellas –con un importante margen de mejora- y excelente el resultado de la nueva Mitsubishi Outlander, con cinco estrellas.

JAC E10X Latin NCAPJAC E10X:

Conocido en algunos mercados como e-JS1 o E-S1, el citycar de origen chino –que también se ensambla en México- fue el primer EV testeado por Latin NCAP pero como señalamos anteriormente, su desempeño fue muy malo: equipado sólo con doble airbag frontal y sin control de estabilidad, obtuvo 0,00% en protección de Ocupante Adulto, 6,34% en Ocupante Infantil, 20,25% en Protección de Peatones y Usuarios Vulnerables de la Vías y 6,98% en Asistencia a la Seguridad. El modelo fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, latigazo cervical y protección a peatones.

El informe señala que en impacto frontal mostró estructura inestable y también estructura inestable para el área de los pies. La protección para el pecho del conductor fue pobre, lo que significa una alta probabilidad de lesiones de riesgo de vida, que conducen a cero puntos en el choque frontal para la seguridad de los adultos. El sistema de corte de emergencia para evitar el riesgo de descarga eléctrica después de un choque no funcionó en la prueba de choque frontal, creando peligros adicionales y graves que no deben pasarse por alto. El resultado es válido para la versión eléctrica y de Combustión Interna del modelo, denominada S1.

Kia Sportage Latin NCAPKia Sportage:

Producido tanto en Corea del Sur como en Eslovaquia, la nueva generación del C-SUV ofrece seis airbags y control de estabilidad como ítems de serie en toda la gama. En las pruebas obtuvo 82,31 % en Ocupante Adulto, 71,57 % en Ocupante Infantil, 47,56 % en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de la Vías y 55,81 % en Asistencia a la Seguridad. El modelo se evaluó en impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral con poste, latigazo cervical, protección a peatones y control de estabilidad (ESC).

De acuerdo al informe, el Sportage fue evaluado como un modelo gemelo corporativo del Hyundai Tucson testeado por Latin NCAP a principios de 2022. El fabricante decidió estandarizar las 6 bolsas de aire y el ESC como consecuencia del test realizado al Tucson. El vehículo cuenta con otros equipamientos opcionales que de aumentar su disponibilidad podría mejorar la calificación.

Su llegada a Argentina está prevista para 2023, con configuración de versiones y equipamiento a definirse.

Mitsubishi Outlander Latin NCAPMitsubishi Outlander:

La nueva generación del C-SUV producido en Japón logró la máxima calificación en seguridad. Cuenta con siete airbags y control de estabilidad (ESC) como ítems de serie en toda la gama, logrando 90,5% en Ocupante Adulto, 91,33% en Ocupante Infantil, 54,71% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 84,17% en Asistencia a la Seguridad. El modelo fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral con poste, latigazo cervical, protección a peatones, Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) en ciudad e interurbano, detección de punto ciego y ESC.

El informe señala que el Outlander mostró en general un buen desempeño, estructuras estables en impacto frontal, protección adecuada a buena en las cuatro pruebas dinámicas y de choque para adultos y protección casi total para ocupantes niños. Debería llegar a Argentina en 2023, aunque todavía no fue confirmado por el importador.

Al respecto, Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP afirmó: “Latin NCAP está muy preocupado por el resultado del JAC y la falta de respuesta del fabricante. Con este resultado se demostró que el mito de que generalmente los consumidores relacionan los vehículos eléctricos con alta tecnología y  vehículos más seguros es erróneo y reafirma que, como cualquier otro vehículo, se debe evaluar su seguridad. Latin NCAP invita abiertamente a JAC a mejorar este modelo o cualquier otro modelo para mostrar a los consumidores que la flota de JAC tiene autos con mejor desempeño en seguridad. 

El equipamiento estándar actualizado del Kia Sportage demuestra cuán poderosas son las pruebas de Latin NCAP, ya que al evaluar su gemelo corporativo, el Tucson, con solo dos bolsas de aire y ABS, esto llevó a Kia a estandarizar seis bolsas de aire y ESC en el Nuevo Sportage. Damos la bienvenida al resultado de Outlander y esperamos que Mitsubishi lleve este buen rendimiento y puntaje a los modelos de menor precio que generalmente son los que representan el mayor volumen de ventas. El etiquetado de seguridad vehicular que incluye la calificación de estrellas de Latin NCAP es la herramienta más eficiente para contar con autos más seguros en la región antes de las regulaciones de seguridad vehicular y como resultado de una decisión voluntaria de los fabricantes”.

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publicado por Jonathan Romero Seguridad Vial el 14 de diciembre de 2022

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Blanca Tubio dice:

    La outlander de Mitsubishi híbrida es una porqueria y un fraude, compré una y tengo cinco meses con el auto en el taller por falta de partes de repuesto. Y no dan fecha posible

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