La elegida: Stellantis confirmó que será Fiat la marca que comience a ofrecer la tecnología BioHybrid en la región

18 octubre 2024
Stellantis BioHybrid mild-hybrid

Se acerca el momento de la presentación del primer híbrido regional del Grupo Stellantis y si bien todavía no fue anunciada una fecha precisa, la compañía ya confirmó que será Fiat la encargada del debut de la tecnología de electrificación que ya está siendo producida en el complejo industrial de Betim, en Brasil. De esta manera, se ratifican los rumores que indicaban que el primer producto iba a ser de la marca italiana.

Comenzando por la parte oficial, el comunicado destaca que la planta de motores inició la fabricación de los propulsores flex (aptos para etanol) de alta eficiencia y bajas emisiones, compatibles con las tecnologías de electrificación.  Este sector del Polo Automotriz de Betim fue ampliado recientemente y ahora cuenta con una capacidad de producción de 1,1 millones de motores por año.

Tal como explicamos en otros artículos, Stellantis engloba en el nombre BioHybrid a sus cuatro alternativas de electrificación: BioHybrid (micro-híbrida), compuesta por un nuevo dispositivo eléctrico multifuncional que reemplaza el alternador y el motor de arranque. Se trata de equipos capaces de proporcionar energía mecánica y eléctrica, que tanto genera par adicional para el motor térmico del vehículo como genera energía eléctrica para cargar la batería adicional de Ion-Litio de 12 voltios, que funciona en paralelo con el sistema eléctrico convencional del vehículo; BioHybrid e-DCT (híbrida convencional): cuenta con el servicio de dos motores eléctricos. El primero de ellos es el que sustituye al alternador y al motor de arranque. Adicionalmente, a la transmisión se le acopla otro motor eléctrico de mayores proporciones. Una batería de iones de litio de 48 voltios respalda el sistema y también alimenta los dispositivos. Una gestión electrónica controla el funcionamiento entre modos térmico, eléctrico o híbrido, optimizando la eficiencia y la economía; BioHybrid Plug-in (híbrida enchufable): dispone de una batería de iones de litio de 380 Voltios, recargada mediante un sistema de regeneración en desaceleración, alimentada por el motor térmico del vehículo o, finalmente, mediante una fuente de alimentación eléctrica externa (plug-in). La arquitectura también tiene un motor eléctrico que entrega energía directamente a las ruedas del automóvil. El sistema gestiona el funcionamiento entre modo térmico, eléctrico o híbrido, optimizando la eficiencia y la economía; y BEV (100% Eléctrica): está completamente accionada por un motor eléctrico de alto voltaje alimentado por una batería recargable de 400 Voltios, a través de un sistema de regeneración o mediante un plug-in. La arquitectura ofrece par instantáneo, con aceleraciones rápidas y receptivas.

Stellantis BioHybrid MHEVAl respecto, Emanuele Cappellano, presidente de Stellantis para Sudamérica, afirmó: “El lanzamiento del primer vehículo híbrido-flex diseñado y producido en el país representa otro hito para la industria automotriz brasileña y para la ingeniería Stellantis en Sudamérica. Nuestro equipo dedicó todo su esfuerzo al lanzamiento de esta nueva tecnología, desarrollada para el mercado brasileño, así como a otras regiones del mundo que tienen acceso a biocombustibles, como el etanol. Este modelo contribuirá a la descarbonización de la movilidad en el país, además de impulsar la evolución del sector automotriz e iniciar el proceso de nacionalización de la electrificación, colocando a Brasil en una posición destacada en relación a otros mercados”.

Extraoficialmente, se sabe que los primeros productos de Fiat en contar con versiones BioHybrid serán el Fastback y el Pulse. Si bien aún faltan datos oficiales, ya hay una aproximación bastante precisa, ya que toman el sistema BSG utilizado por la marca italiana en el Panda europeo, pero en este caso con el agregado de la caja automática CVT, mientras que en el Viejo Continente, también está disponible con caja manual. La base es el conocido motor naftero Firefly 1.0 turbo de 120 CV, asistido por un pequeño motor eléctrico de 12V que cumple la función del alternador y motor de arranque, generando un pequeño torque adicional y la energía necesaria para recargar la batería. Tal como señalamos anteriormente, la transmisión será la caja automática CVT con 7 marchas simuladas que ya está disponible en ambos productos, de hecho, no se esperan modificaciones en las cifras de potencia y par, sí en los consumos y emisiones, que deberían disminuir levemente.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Fiat, Stellantis el 18 de octubre de 2024

10 Respuestas

  • Comentarios10
  1. Avatar de gustavo gustavo dice:

    MILD HIBRID la gran estafa para entrar en las ciudades en europa o beneficiarse de quita de aranceles , ventajas en prestaciones NINGUNA como decir que un auto con star stop es hibrido , cultura ratazzi ja aj

  2. Avatar de Jonathan Romero Jonathan Romero dice:

    En qué parte de la nota dice que se va a usar el motor PureTech con correa bañada en aceite? Está explicado que se basa en los motores Firefly 1.0 que tienen cadena de distribución.

  3. Avatar de Leonardo Plaun Leonardo Plaun dice:

    En Argentina viajar por nuestro extenso país con un vehículo híbrido, me dan temor dado que hay lugares donde hay mucha distancia entre estaciones de carga de combustible y los tanque según entiendo cargan picos litros. Además, pregunto, los motores de 3 cilindros, fabricados para el downsizing, deben ser muy desequilibrados y ruidosos. Otra pregunta, no sé piensa en el GNL, gas natural líquido, como alternativa a la electricidad?

  4. Avatar de Rafael Rafael dice:

    Claro que será Fiat, STELLANTIS, de echo es el principal accionista del grupo y Peugeot, Citroën y Opel van por detrás. El poder es el poder.

  5. Avatar de Argelia Josefina Coa Padilla Argelia Josefina Coa Padilla dice:

    En resumen sera un hibrido enchufable? Y en España para cuando?

  6. Avatar de Hector Luis Spinelli Hector Luis Spinelli dice:

    Genial

  7. Avatar de Nico Nico dice:

    Fiat = fracaso

  8. Avatar de Sergio Sergio dice:

    Las correas JAMÁS, JAMÁS, JAMÁS se deben poner en contacto con hidrocarburos. A ver si espabilan y despiden a sus «ingenieros» creadores del pudretech 1.2 cc

  9. Avatar de Sergio Sergio dice:

    Otra vez correa de distribución y EN BAÑO DE ACEITE?????

  10. Avatar de RUBEN RUBEN dice:

    ESTAN CON MUCHOS PROBLEMAS DE VENTAS EN EUROPA Y EEUU, Y QUIEREN IMPORTAR ESOS PROMAS A SUDAMERICA…YA EL CEO DE STELLANTIS SE VA EN 2026 Y DEJA ESTA DIARREA EN TODA STELLANTIS..ENCIMA DESPIDIENDO TRABAJADORES , QUERIENDO CERRAR MARCAS DE AUTOS DEL MISMO GRUPO…TABARES ANDATE YA , Y HAGAN COMO TOYOTA QUE NO APUESTA AL ELECTRICO ( SOLO LO MIRA DE LEJOS )..EL PRIUS YA FUE UN AUTO QUE APENAS SE VENDIA..NADA QUE VER CON EL COROLLA…ANDATE TABARES Y DEJA DE FUNDIR LA EMPRESA O GRUPO..

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