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Iones de flúor: Toyota está trabajando en una nueva batería que ofrecerá una autonomía de 1.000 kilómetros

16 agosto 2020
La marca japonesa junto con la Universidad de Kyoto ya experimenta con baterías de estado sólido, en este caso de iones de flúor, que prometen una mayor autonomía y menor desgaste entre carga y descarga. El problema es su temperatura de funcionamiento, de 150ºC, por lo que están investigando otros compuestos.

Desde su creación, el talón de Aquiles de los autos eléctricos siempre fue su autonomía, limitada por la capacidad de las baterías. Si bien durante los últimos años se avanzó muchísimo en ese aspecto, todavía queda mucho por mejorar como su tiempo de recarga y por supuesto la red de infraestructura. Impulsada por la transición hacia la electrificación que viene experimentando toda su gama, Toyota ya está trabajando en el desarrollo de su próxima generación de baterías, con nueva tecnología y componentes que prometen una autonomía de 1.000 kilómetros.

Todo parece indicar que el futuro de las baterías serán las de estado sólido, que tienen como principal ventaja una mayor capacidad, a la vez que permiten reducir los tiempos de recarga y se adaptan mejor a las altas temperaturas. La diferencia con las de litio radica en el electrolito, que es justamente de un material sólido (las de iones de litio están compuestas por dos electrodos de metal que van inmersos en un líquido conductor). En este caso, las que están siendo desarrolladas por la marca japonesa junto con la Universidad de Kyoto son de iones de flúor y cuentan con una densidad siete veces mayor que las de iones de litio. Su composición interna está formada por un electrodo cargado negativamente –hecho de flúor, cobre y cobalto- y un electrodo cargado positivamente hecho de lantanio.

Por el momento, la principal contra que tienen es que trabajan a temperaturas muy altas -150ºC-, lo que impiden su aplicación comercial a gran escala. El desafío al que se enfrentan los ingenieros de la compañía y la universidad nipona es probar nuevos materiales que cumplan la función del electrodo negativo para que la batería pueda ser cargada y descargada sin que pierda capacidad, independientemente de la temperatura de funcionamiento.

A decir verdad, su invención no es nueva ni corresponde a Toyota: fueron patentadas en 1985, pero su producción comenzó en 1991 aunque hasta ahora no se trabajó en su desarrollo. Es por eso que la firma japonesa retomó las investigaciones con el objetivo de encontrar una solución a los problemas que mencionamos al principio de la nota y es que, luego de masificar la tecnología híbrida –ya presente en la mayoría de sus productos a nivel global-, el próximo reto de la marca es popularizar los vehículos eléctricos y ya está desarrollando una gama de cero emisiones alimentada por baterías o células de combustible de hidrógeno como el futurista Mirai.

 

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publicado por Jonathan Romero Toyota el 16 de agosto de 2020

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Luis B. dice:

    No solo Toyota, Honda está mas adelantada … Si se filtró esta información es porque resolvieron el inconveniente de la temperatura …
    La científica Victoria Davis y varios colegas informaron sobre un método para crear una célula electroquímica de iones de fluoruro capaz de funcionar a temperatura ambiente: un gran avance que es posible gracias a un electrolito conductor de fluoruro líquido, químicamente estable, de alta conductividad iónica y que presenta un amplio voltaje de funcionamiento.
    Desarrollaron un electrolito utilizando sales secas de fluoruro de tetraalquilamonio disueltas en un disolvente orgánico de éter fluorado. Al combinarse con un cátodo compuesto de una nanoestructura de cobre, lantano y flúor en la envoltura del núcleo, los investigadores demostraron un ciclo electroquímico reversible a temperatura ambiente …
    No solo está limitado a vehículos eléctricos, también se está difundiendo por ahí hacer pilas recargables de formato común y para celulares.

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