Advertisement Axion Promo Quantium

Informe ADEFA: en septiembre se registró un considerable aumento en la producción, exportaciones y ventas mayoristas respecto a agosto

6 octubre 2020
Según las estadísticas de la Asociación de Fabricas de Automotores, la producción subió un 24,4%, las exportaciones un 31,6% más y las ventas mayoristas un 23,7%. Desde la entidad destacaron el trabajo realizado para recuperar los niveles de actividad previos a la pandemia.
adefa

En septiembre se consolidó definitivamente la recuperación del ritmo habitual de la actividad industrial en el sector automotriz: de acuerdo a las estadísticas de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), el mes pasado crecieron tanto la producción, como las exportaciones y las ventas mayoristas frente a agosto e incluso en dos de estos rubros, por encima de 2019.

Con 22 días hábiles de actividad, en septiembre se fabricaron 32.149 unidades, un 24,4% más en comparación con agosto y un 16,1% más respecto al mismo mes del año anterior, cuando se habían registrado 27.687 unidades. Sin embargo, el acumulado anual sigue en baja: con 165.739 unidades producidas entre enero y septiembre, la caída es del 31,3% frente a las 241.330 unidades fabricadas en el mismo período del año pasado.

nissan exporta

En exportaciones se dio un panorama un tanto ambiguo: se exportaron 17.903 unidades, lo que representa un 31,6% más en comparación con agosto, pero un 17% menos frente a septiembre de 2019. En este caso, el acumulado anual llega a 94.343 vehículos enviados fuera del país, un 43,9% menos respecto al mismo período del año anterior, cuando se exportaron 168.023 unidades.

Por último, en ventas mayoristas se dio una situación similar a la producción: en septiembre se comercializaron a la red de concesionarios 35.065 unidades, un 23,7% por encima de los registros de agosto y un 30,5% más frente al mismo mes de 2019. De esta manera, el acumulado anual alcanzó las 209.044 unidades, lo que marca una caída del 28,2% en comparación con el período enero-septiembre del año anterior, cuando se habían comercializado 291.219 unidades.

adefa

Al respecto, Daniel Herrero, Presidente de ADEFA, analizó: “Los datos de septiembre ratifican el trabajo que viene realizando el sector para recuperar los niveles de actividad previo a la crisis sanitaria generada por el COVID-19. Es un aliciente que nos lleva a continuar trabajando junto a toda la cadena de valor en esta línea ya que, una vez superado este escenario, es necesario retomar la agenda fijada en impulsar proyectos para la generación de nuevas inversiones, empleo, mejora de la competitividad y apertura de nuevos mercados de exportación”.

Por otra parte, el directivo también habló sobre las medidas impulsadas por el Gobierno: “Es muy positivo que hayan aumentado el nivel de reintegros a la exportación para nuestro sector; y sería una importante señal  que se analice incorporarnos al beneficio de reducción de las retenciones dada la importancia para la economía, al representar el 35% de las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) y ser el  principal sector industrial exportador al mundo. Dado el perfil productivo del sector, netamente exportador, cualquier modificación a la baja de las retenciones, tiene efecto directo en los niveles de actividad y en muy corto tiempo”, destacó.

Seguinos en Facebook:

publicado por Jonathan Romero Industria el 6 de octubre de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales