Impulsando a la región: la planta de motores de Volkswagen en Sao Carlos alcanzó las 12,5 millones de unidades producidas

18 octubre 2021
El complejo industrial ubicado en el interior de Sao Paulo fabrica los motores 1.6 MSI, 1.0 TSI y 1.4 TSI que equipan todos los productos de la marca alemana fabricados en la región. Inaugurado en 1996, también fue pionero en introducir la tecnología Flex y exportar motores y componentes a México y Europa.
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El motor 1.6 MSI en su versión de 8 o 16 válvulas es uno de los motores más populares del mercado; a la vez, el 1.0 TSI y el 1.4 TSI representan lo más moderno a nivel regional de Volkswagen. ¿Qué tienen en común? Que todos ellos salen de la planta de Sao Carlos en Brasil, complejo industrial que además de celebrar sus 25 años, acaba de alcanzar los 12,5 millones de motores producidos.

Aunque no es tan conocida como las plantas de Sao Bernardo do Campo o Sao José dos Pinhais, es igual de importante ya que allí se fabrican todos los propulsores que luego son montados en cada uno de los vehículos de la marca alemana. Inaugurada en 1996, la fábrica de Sao Carlos –ubicada en el interior de Sao Paulo- cuenta actualmente con 87.000 metros cuadrados de superficie construida, lo que refleja un crecimiento del 200% en comparación con sus inicios, gracias a las constantes inversiones que recibió en el transcurso de los años.

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Estas inversiones fueron clave para incorporar nuevas tecnologías y métodos de producción para pasar de fabricar propulsores más simples como el 1.6 aspirado a otros mucho más complejos y modernos como los TSI. Tal como señalamos anteriormente, allí se fabrican los motores de la familia EA111 y EA211, utilizados por los más veteranos Gol, Voyage, Saveiro y Fox hasta los nuevos T-Cross, Nivus, Taos y Tiguan. Del total producido, alrededor de 450.000 impulsores fueron exportados a México para equipar vehículos destinados a aquel mercado y al resto de la región, como es el caso de la Tiguan o el Vento.

Mención aparte para otros hitos logrados durante los últimos años: desde Sao Carlos se exportaron blocks y otros componentes para los motores de la familia EA211 utilizados en el Polo y el Up! producidos en el Viejo Continente. A nivel local, también se destaca por ser pionera en la tecnología Flex: fue la primera en fabricar un motor 1.0 flex (capaz de funcionar con nafta o etanol) en 2003, mientras que en 2015 incorporó el primer propulsor Flex con turbo e inyección directa, el 1.0 TSI que equipó el Up! y ahora el Nivus, Polo/Virtus y T-Cross.

Al respecto, Cesar Drazul, Gerente de la planta, expresó: “Tenemos mucho orgullo de la historia que estamos construyendo en la región. Nuestra fábrica abastece tanto al mercado interno como al externo, sumando más de 12,5 millones de motores producidos”.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero VolksWagen el 18 de octubre de 2021

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