Fiat tiene muchos productos que marcaron una época en nuestro mercado, el Duna, el 147, el 128, el 1500 y actualmente el Cronos va camino a convertirse en uno de ellos. Sin embargo, el más querido y el que inició todo fue sin dudas el 600, modelo que además representó el inicio de una nueva era industrial para el país y que motorizó a generaciones. Con semejante historia, la “bolita” se merecía más que un homenaje momentáneo, sino algo que perdure por siempre. Así nació la idea de que tenga su propio museo, que fue inaugurado el pasado viernes 13 de octubre en la localidad de Caseros, muy cerca de la planta donde se fabricó durante tantos años.
Impulsado por los miles de fanáticos y entusiastas del modelo y por la Municipalidad de 3 de Febrero, el Museo del Fitito honra a las más de 297.000 unidades producidas en la antigua planta de Fiat en Caseros y, además de unidades en exhibición, cuenta con imágenes de la fábrica, cartas, documentos y distintas versiones del vehículo que movilizó a más de una generación de argentinos. También se exhiben publicidades de la época, vestimenta de los trabajadores y piezas mecánicas donadas por fanáticos y coleccionistas. Además, cuenta con un sector conmemorativo para que cada admirador pueda dejar su recuerdo vinculado al 600 y un simulador que recorre diferentes lugares a bordo del pequeño hatchback.
Diseñado en 1951 por Dante Giacosa, el Fiat 600 D tenía peso y dimensiones casi iguales a su antecesor, el 500 C, pero su precio a la venta se fijó por debajo, aunque sus prestaciones mecánicas y de carrocería fueron superiores. A nuestro país llegó a principios de la década del 60, una época signada por conflictos internos que contrastaban con la búsqueda del desarrollo industrial durante la presidencia de Arturo Frondizi, en la que nuestro país se encaminaba hacia el autoabastecimiento petrolero y se dio un importante impulso a la industria petroquímica, siderúrgica y automotriz.
Bajo el decreto 3693/59, denominado Régimen de Promoción de la Industria Automotriz, Fiat definió la construcción de una planta en la localidad bonaerense de Caseros dedicada a la producción de autos. Puntualmente, el 8 de abril de 1960 salió de la línea de producción el primer vehículo de la marca fabricado en el país, el 600 D. Aquel primer 600 color gris claro marcó el comienzo de un prolongado romance entre los argentinos y el recordado Fitito que se extendió por más de dos décadas y se prolongó hasta 1982, año en que se discontinuó con leves mejoras y retoques estéticos, pero sin abandonar el diseño y filosofía con que fue presentado en Italia en 1955. En total se produjeron 294.197 unidades, siendo uno de los modelos de la marca más fabricados en el país, sólo superado por el Duna y el Cronos.
Tras la inauguración, el Museo realizará el 5 de noviembre, la Fiesta del Fitito, un evento que reunirá a centenares de ejemplares del Fiat 600. Comenzará en el Autódromo de la Ciudad y finalizará en el Playón Municipal de Caseros, a pocas cuadras de la fábrica de donde salieron todas las unidades producidas en el país. Próximamente, se conocerán los días y horarios de visita para el público en general.
Hola tengo un fitito R600 quiero restaurarlo al máximo anda el motorcito que es un caño