YPF en ruta

Hyundai Santa Cruz: así es la primera pick up de la marca coreana

15 abril 2021
La firma de Seúl presentó su pick up compacta basada en la Tucson, con la que comparte plataforma y varios componentes. Se destaca por su llamativo diseño y gran equipamiento tecnológico. Mecánicamente, se ofrecerá con dos motores nafteros, un 2.5 de 190 CV con caja automática de 8 velocidades y un 2.5 turbo de 275 CV con caja automática de doble embrague y 8 marchas. En ambos casos, el sistema de tracción es integral con selector de modos de conducción.
hyundai santa cruz

Luego de años de desarrollo, la casi cancelación del proyecto y tener que replantearlo por completo tras la llegada de la nueva generación de la Tucson –SUV del que deriva-, finalmente Hyundai presentó de manera oficial la Santa Cruz, su primera pick up. Además de ser su primer vehículo de este tipo, la marca coreana decidió desembarcar en el prometedor segmento compacto, una decisión muy acertada dado que aún no hay muchos rivales directos y consagrados como sí sucede en las mid size y full size pick ups.

Su diseño a esta altura no resulta una sorpresa ya que la propia firma publicó hace unos días atrás una serie de teasers que anticipaban gran parte de su aspecto. El sector frontal se caracteriza por una enorme parrilla como en la Tucson de nueva generación. Y es que justamente, comparte plataforma con el SUV. Además, también cuenta con las luces de circulación diurna incorporadas a la parrilla y los faros principales en el paragolpes.

hyundai santa cruz

De perfil, su diseño se muestra más estilizado que en otras pick ups, con una línea de cintura ascendente que será una de sus principales características diferenciales. Se destacan los trazos marcados y angulosos junto con las llantas de aleación diamantadas de generoso diámetro. Por último, en la parte trasera llaman la atención los faros con una firma luminosa en forma de flecha y el portón de la caja de carga con la leyenda Santa Cruz estampada a lo ancho.

Puertas adentro también se nota su parentesco con la Tucson, ya que comparte con ella el tablero: en lugar de las líneas angulosas de la carrocería, el interior sobresale por su simplicidad y minimalismo, aunque con un importante despliegue tecnológico. El instrumental convencional fue dejado de lado por una pantalla tipo tablet, configurable por el conductor.

hyundai santa cruz

Otro detalle llamativo es la consola central que separa el área del conductor de la del pasajero: cuenta con una enorme pantalla táctil desde la que se opera el sistema multimedia y por debajo se ubican los mandos de la climatización, también completamente táctiles eliminando los comandos físicos. En cuanto a seguridad, dispone de frenado autónomo de emergencia con detector de peatones y ciclistas, alerta de cambio de carril involuntario y detector de fatiga. Adicionalmente, podrá incorporar como opcional el alerta de punto ciego, de tráfico cruzado, asistente de mantenimiento de carril con corrección de la dirección y control de velocidad crucero adaptativo.

hyundai santa cruz

Mecánicamente, la Santa Cruz estará disponible con dos motorizaciones nafteras de cuatro cilindros en el mercado norteamericano: un 2.5 (aspirado, con inyección directa) de 190 CV y 24,9 kgm de torque, asociado a una caja automática de 8 velocidades; y un 2.5 turbo de unos 275 CV y 42,9 kgm de par, en este caso, acoplado a una caja automática de doble embrague y 8 marchas. En ambas variantes, el sistema de tracción es integral con modos de conducción HTRAC, que distribuye la potencia y el torque en cada eje según la demanda. Por el momento, la compañía no brindó datos sobre su capacidad de carga.

hyundai santa cruz

Producida en la planta de Alabama, será lanzada en Estados Unidos a partir de este mismo mes y tendrá como principales rivales a la Honda Ridgeline y a la futura Ford Maverick. Su llegada a nuestro mercado está en estudio. Aquí, deberá enfrentarse a la Fiat Toro –a punto de ser renovada-, a la Renault Duster Oroch y si se confirma su desarrollo, a la Volkswagen Tarok, por lo que la competencia será aún más peleada.

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publicado por Jonathan Romero Hyundai el 15 de abril de 2021

5 Respuestas

  • Comentarios5
  1. CarlosSJ dice:

    Prometen esos motores, como me más opción es nafteras acá en Argentina ya que la versión de la Ranger no me convence, no la Ránger en sí sino la versión que ofrecen y sin turno.

  2. Luis B. dice:

    Me resulta ridículo que no ofrezcan la opción con turbo diesel de 185 HP … Tendría mas lógica para esta versión compacta … Los nafteros de 190 y 275 Hp tienen que visitar la estación de servicio todos los días … No es lo que esperaba el público

  3. Fabián dice:

    Aunque tiene un claro enfoque salido del diseño de la tucson… Tiene un fuerte guiño al diseño de la Fiat toro… No tenía que que replicarse..

  4. Ricardo dice:

    Excelente diseño.Aunque al fabricarse en USA,los impuestos,le quitan competitividad.Otro aspecto en contra,es la falta de una motorización diesel.

  5. Edgar dice:

    Se muy buena

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