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Honda Motor de Argentina anunció un nuevo recall masivo dentro de su programa A.I.R.B.A.G.

5 septiembre 2019
honda airbag
La marca japonesa lanzó una nueva etapa de su campaña de recall para revisar y reemplazar, en caso de ser necesario y de manera gratuita, el sistema de inflado de airbags provisto por la firma Takata a unidades fabricadas entre 2001 y 2014. Según la compañía, todavía quedan pendientes más de 57.000 vehículos sin verificar. Para identificar si una unidad se encuentra afectada, se puede ingresar el número de chasis en la web oficial de Honda.

Lanzado en 2017, el denominado programa A.I.R.B.A.G. (Asistencia Inmediata para Revisión de Bolsas de Aire Gratuita) forma parte de una campaña impulsada a nivel global por Honda para revisar y sustituir los infladores del sistema de airbags que equipan sus productos y que fueron provistos por la compañía Takata. En nuestro país el año pasado se implementó la segunda etapa de esta campaña, alcanzando el 54% de los vehículos afectados (114.000 unidades), pero la marca señaló que aún quedan pendientes más de 95.000 infladores por reemplazar, lo que corresponde aproximadamente a 57.300 unidades.

Es por eso que la firma nipona decidió lanzar una tercera llamada a revisión que involucra a cualquier vehículo Honda fabricado entre 2001 y 2014 y constatar si efectivamente este trabajo ya fue realizado o no. Para ello, los usuarios deben ingresar a la web www.autos.honda.com.ar/campanias_de_rellamado e informar el número de chasis. Los modelos potencialmente afectados son: Fit (2004-2014), Pilot (2009 al 2011), Legend (2007 al 2009), City (2009 al 2014), Civic (2001 al 2014), CR-V (2003 al 2012), Accord (2001 al 2012) y Stream (2001).

 
Al respecto, Raúl Alonso, Gerente de Posventa de la compañía, explicó: «En Argentina tenemos más del 54% de los infladores reemplazados sobre un total de 209.000 (infladores afectados), por lo que estamos en busca de ese 46% restante. Esos vehículos están hoy en poder de segundos o terceros propietarios, además de la movilidad territorial que ello conlleva y que complica su ubicación, ya que el rango es amplio, porque son autos de 2001 a 2014. Por ello, estamos trabajando activamente con distintas acciones para profundizar esta campaña de concientización y tratando de alcanzar a más cantidad de usuarios de la marca para captar su atención y que chequeen si auto podría estar afectado. Lo que buscamos es actuar en forma preventiva, para poder reemplazar los infladores afectados y que el cliente pueda seguir usando los vehículos con total seguridad. Por ello, en estos últimos meses del año, donde es probable que muchos autos salgan a  la ruta por vacaciones, apelamos a que se realicen los chequeos en los Services Oficiales y se incluya también la revisión de los infladores de las bolsas de aire. Cabe recordar que esta revisión específica, así como el reemplazo del inflador (en caso de que esté afectado), es totalmente gratuita y  cada pieza tarda entre 20 y 40 minutos en ser cambiada, y el cliente tiene todas las comodidades que brinda cada concesionario para esa mínima espera”.

inflador airbag

De acuerdo a la información suministrada por la marca y que afecta también a numerosas automotrices, los infladores presentan una falla de fabricación potencialmente peligrosa. Ciertos componentes químicos que se encuentran dentro de los mismos pueden volverse inestables y generar una presión excesiva al momento de la activación y despliegue de los airbags ante determinadas condiciones de humedad y temperatura, lo que puede representar un riesgo grave para los ocupantes del vehículo.

airbag honda

Aunque en Argentina hasta el momento no se registró incidente por este problema, el objetivo de Honda es completar de manera satisfactoria y concientizar a sus usuarios sobre la importancia de realizar este chequeo. Para ello se viene realizando diversas acciones, como campañas de verano en provincias donde se registran mayores niveles de temperatura y humedad como Chaco, Formosa, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos y Tucumán, junto con el envío de correos electrónicos, llamados telefónicos y cartas. La mayor dificultad está en que muchos de los vehículos afectados fueron vendidos, por lo que no se tienen datos de los titulares actuales.

Otras vías de comunicación:

Departamento de atención al cliente:

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publicado por Jonathan Romero Honda el 5 de septiembre de 2019

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