General Motors actualizó y amplió el complejo industrial de Joinville para producir los nuevos motores del Onix

24 octubre 2019
Como parte del Proyecto GEM, la compañía estadounidense realizó diversas obras de modernización y ampliación de varias plantas en Brasil, entre las que se destaca la de Joinville, encargada de fabricar los motores Ecotec 1.0 y 1.0 turbo de tres cilindros que debutaron en el Onix y se utilizarán en otros nuevos productos del segmento B.
motor gm

La presentación de los nuevos Onix, tanto en su carrocería hatchback como sedán, representa el inicio de una nueva etapa para Chevrolet en la región, ya que forman parte del Proyecto GEM (Global Emerging Markets) de General Motors, que abarcará una amplia gama de productos desarrollados sobre esta plataforma, como un SUV, un crossover, una pick up compacta y un monovolumen. Es por ello que varias plantas de la compañía en Brasil recibieron importantes actualizaciones y ampliaciones para producir al renovado portfolio del segmento B.

En ese sentido, una de las factorías clave del proyecto es la de Joinville (Santa Catarina), donde se producen los nuevos motores de tres cilindros del Onix, el 1.0 aspirado y el 1.0 turbo. Inclusive, se habla que podría sumarse un 1.2 turbo presentado recientemente en China.

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Esta planta recibió una inversión de R$ 1,9 billones, destinada sobre todo a la construcción de un nuevo predio de 46.800 m2 dedicado exclusivamente a la fabricación de estos propulsores de la familia Ecotec. Sus instalaciones están divididas en seis líneas de producción, dos para los blocks, dos para as tapas de válvulas y las dos restantes para el armado de ambas partes respectivamente. Además, cuenta con 627 nuevos equipos, entre los que se destacan 90 robots. Así, la capacidad de producción aumentó de 174.000 a 410.000 motores por año.

Otra característica importante que la convierten en una de las más modernas de la compañía es su nivel de tecnología y automatización: todas las líneas de montaje poseen estaciones robotizadas, monitoreo del proceso de proucción a través de cámaras, transporte de piezas realizado por robots autónomos, administración de stock y programación de software, entre otros avances. Cada etapa del armado de los propulsores puede ser monitoreado en tiempo real por los operarios mediante tablets o smartphones.

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publicado por Jonathan Romero Chevrolet, General Motors el 24 de octubre de 2019

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