Gama simplificada: Fiat discontinuará las versiones con tracción integral del 500X

9 abril 2020
Debido a la baja demanda que tienen estas versiones y sobre todo por la obligada reducción de emisiones que plantean las nuevas normativas europeas, la marca italiana dejará de ofrecer las opciones con tracción integral en el B-SUV, que podrán ser complementadas con el Jeep Renegade, modelo con el que comparte plataforma.
fiat 500x

El desarrollo del 500X, un B-SUV inspirado en el icónico Cinquecento pero utilizando la plataforma del Jeep Renegade fue un acierto total de Fiat y del Grupo FCA, ya que se convirtió en uno de sus productos más exitosos y amplió la gama de alternativas que ofrecía el citycar. Con algunos años en el mercado –fue presentado en 2015- y aún con muy buenos niveles de venta, es hora de hacer algunos ajustes en su oferta: según medios de prensa europeos, las versiones con tracción integral serán discontinuadas.

Es sabido que la mayoría de los clientes del segmento B-SUV eligen sus vehículos por una cuestión estética y funcional, ya que terminaron ocupando el lugar de los monovolúmenes para uso familiar, pero pocos los utilizan fuera del asfalto, por lo que la mayoría carece de versiones con doble tracción. Precisamente el bajo volumen de venta de estas variantes y la obligación de disminuir las emisiones, fueron las causas que motivaron a la marca italiana a dejar de ofrecerlas en el Viejo Continente, por lo que de ahora en más, sólo estará disponible con tracción delantera. Las normativas anticontaminación son claras y exigentes: el máximo permitido para cada automotriz a partir de este año es de 95 g/km y Fiat, hasta el año pasado sobrepasaba holgadamente este número, con 123,7 g/km, por lo que inevitablemente estas opciones iban a caer más temprano que tarde en el recorte.

500 x atras

Vale recordar que las variantes con tracción integral fueron lanzadas en simultáneo con el resto de la gama e inicialmente estaban impulsadas por el conocido pero gastador motor naftero 2.4 Tigershark de 170 CV –que también era compartido por el Renegade-, que años más tarde fue sustituido por el más moderno 1.4 MultiAir, con igual cifra de potencia. En Europa, estuvo disponible además con el diésel 2.0 Multijet de 140 CV, en todos los casos, asociado a una caja automática.

La decisión, si bien deja a Fiat sin variantes de este tipo en el Viejo Continente, permitirá a la vez que pueda ser complementada y no compita con Jeep, ya que obviamente la firma de las siete barras sí seguirá contando con versiones 4×4 convencionales e híbridas (4xe) en el Renegade.

En nuestro mercado, al menos por ahora, la situación es distinta: en Argentina, Fiat comercializa el 500X en dos versiones, Pop Star –con el motor 1.4 MultiAir de 140 CV, caja manual de 6 marchas y tracción delantera- y Cross –con el propulsor 1.4 MultiAir de 170 CV, caja automática de 9 velocidades y tracción 4×4-.

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publicado por Jonathan Romero Fiat el 9 de abril de 2020

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. dario dice:

    está bien pintoresco el 500x sport que se muestra en imágenes, sin dudas es mas de asfalto por el lookeo y las llantas que usa

  2. Roberto L dice:

    En realidad hay que informar que antes de simplificarla, agregaron la tercer opción que es la de las fotos publicadas: Sport.

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