Future Hybrid: Horse desarrolló un revolucionario sistema que permite adaptar fácilmente un EV a motor de combustión o viceversa
Fundada hace menos de un año -en mayo de 2024 para ser más precisos-, Horse Powertrain, el joint-venture entre el Grupo Renault y el Grupo Geely especializado en el desarrollo de sistemas de propulsión no para de dar sus primeros frutos: a la producción de motores en varias plantas alrededor del mundo -incluyendo una de las más importantes en Brasil- ahora se suma un revolucionario sistema que permitirá convertir un vehículo eléctrico a híbrido o un híbrido a EV y que además podrá ser utilizado por cualquier otro fabricante.
Denominado Future Hybrid, será presentado en los próximos días en el marco del Salón de Shanghai e integra en una sola unidad compacta un motor de combustión interna, un motor eléctrico y una transmisión. Esta arquitectura permite reemplazar directamente la tracción delantera de un vehículo eléctrico o incorporarse a una plataforma tradicional de motor a combustión, con mínimas modificaciones estructurales. Según Horse Powertrain, esta flexibilidad permitirá a marcas como BYD, VinFast, Polestar o Genesis hibridar sus modelos existentes sin necesidad de grandes inversiones ni rediseños complejos.

Desde la compañía afirman que esta solución podría eliminar, a mediano y largo plazo, la necesidad de mantener líneas de producción separadas para vehículos eléctricos y de combustión, generando así una revolución en los procesos industriales de la industria.
Pensado como una herramienta de transición hacia un futuro de cero emisiones, el Future Hybrid puede funcionar con múltiples tipos de combustibles, incluyendo nafta, etanol, metanol y combustibles sintéticos, lo que lo convierte en una propuesta atractiva para mercados como el sudamericano.
La versatilidad del sistema también contempla su uso como extensor de autonomía en plataformas 100% eléctricas, y permite la implementación de tracción total, ya sea en modo híbrido o eléctrico. Su diseño modular y liviano se adapta a configuraciones ya existentes, y su instalación se reduce a una simple fijación sobre el bastidor auxiliar del vehículo.“El Future Hybrid Concept se ha diseñado como una unidad integral, lo que reduce significativamente la complejidad del sistema híbrido. Esto permite una integración más ágil en plataformas eléctricas con mínimos ajustes”, explicó Ragnar Burenius, ingeniero jefe de sistemas xHEV en Horse Powertrain.
La configuración técnica también responde a estándares de seguridad internacionales: montado en orientación este-oeste, presenta un perfil superior delgado y uno inferior más ancho, lo que garantiza la protección ante impactos. Además, incorpora toda la electrónica necesaria para el funcionamiento híbrido eficiente, incluyendo unidad de control, inversor, convertidor AC/DC, cargador a bordo y un amplificador de carga de 800V para carga rápida.
Tal como señalamos anteriormente, la presentación oficial del sistema está prevista para este jueves durante la muestra china y la llegada de esta tecnología a las calles se concretaría hacia 2028.






















