Ford Ranger Raptor 2023: casi 400 CV y preparación off road para la versión más extrema de la pick up

22 febrero 2022
La marca del óvalo presentó a la variante más radical de la gama, con suspensión específica y reforzada, estética más agresiva y sobre todo el V6 EcoBoost bajo el capot, que puede entregar –según la configuración- hasta 392 CV y 583 Nm de par, asociado a la caja automática de 10 marchas y sistema de tracción 4x4 con reductora y 7 modos de conducción. Llegaría a nuestra región el año que viene.
ranger raptor

Lo veníamos adelantando, la nueva Ranger Raptor iba a ser una “mini” F-150 Raptor, pero el calificativo de “mini” realmente no puede aplicarse. Ford puso toda la carne al asador y creó una pick up extrema que prácticamente dobla en potencia a la generación actual y agrega mayor preparación. Dentro de la gama –y salvo por la versión de cabina simple y la inédita híbrida enchufable- esta era una de las últimas variantes que faltaba presentar y la marca del óvalo decidió darle exclusividad a esta versión, tomando distancia del resto de la gama.

Las diferencias están claramente a la vista: empezando por el sector frontal, cuenta con una parrilla más grande y con el nombre de la marca en relieve, todo en color negro al igual que la máscara interna de los faros –con proyectores de Led-. El paragolpes también es exclusivo y cuenta con un mayor ángulo de ataque además de una robusta proyección de acero en su parte inferior. También sobresalen las marcadas nervaduras del capot.

raptor

De perfil, el mayor despeje, los abultados pasarruedas con protecciones en plástico negro y las enormes llantas de aleación con neumáticos todoterreno se roban el protagonismo. En este caso, ya no cuenta con adhesivos para resaltar su deportividad –no los necesita-, sólo el emblema Raptor aparece sobre el lateral de la caja de carga. Por último rematan el sector trasero la doble salida de escape y los faros de Led con máscara oscurecida.

Puertas adentro el ambiente más deportivo se percibe a simple vista: cuenta con butacas con mayor agarre lateral, revestimientos en cuero/alcántara con costuras en color naranja, emblema Raptor en el volante y apliques también en naranja en el marco de las salidas de aire. Todo el despliegue tecnológico de la nueva Ranger también está presente en la Raptor, destacándose el instrumental 100% digital configurable por el conductor y la enorme pantalla de 12” del sistema multimedia SYNC 4, desde donde se operan la mayoría de las funciones del vehículo, dejando los mandos físicos solo para el climatizador y el sistema de tracción. Posee además sistema de cámaras con visión de 360º, servicios conectados y es compatible con la app FordPass, que permite acceder a varias funciones del vehículo desde un smartphone. En este caso, agrega levas en el volante para el modo secuencial.

ranger raptor

Más allá de su imponente porte y diseño, lo más interesante está bajo el capot y en su puesta a punto para el off road: la Ranger Raptor está impulsada por el motor naftero EcoBoost V6 de 3.0 litros (bi-turbo) que ofrecerá dos configuraciones, una más “Light” de 288 CV y 491 Nm de par para el mercado europeo –debido a las normativas de emisiones- y otra que da rienda suelta a su verdadero potencial: 392 CV y 583 Nm de torque, que será ofrecido en América del Norte, Australia y esperemos que en nuestro país. Para otros países seguirá con el ya conocido turbodiesel Panther 2.0 de 213 CV. En todos los casos, la transmisión corre por cuenta de la caja automática de 10 velocidades.

Mención aparte para el sistema de tracción 4×4, con reductora, bloqueo de diferenciales delantero y trasero y 7 modos de conducción: Normal, Sport, Slippery, Rock Crawl, Sand, Mud y Baja. También posee el sistema Trail Control, que permite fijar una velocidad –de hasta 32 km/h- en off road y el vehículo se encargará de frenar o acelerar por su cuenta, dejando al conductor el manejo de la dirección. Por supuesto, dispone de una puesta a punto específica, con refuerzos en el chasis, suspensión con amortiguadores Fox de 2,5 pulgadas y el mencionado mayor despeje y robustas protecciones para los componentes mecánicos más importantes. Para mayor disfrute, el sistema de escape posee válvulas para regular el sonido, tal como en su hermana mayor.

Un detalle de color que no pasó desapercibido en su presentación fue el spot publicitario: en medio del conflicto entre Rusia, Estados Unidos y Europa, el video muestra a la Raptor “escapando” de la bodega de carga de un Antonov ruso, ante la atónita mirada de la tripulación. Más allá de esta suerte de ironía, esta variante llegará primero a Europa, incluso antes que el resto de la gama: su arribo a los concesionarios está previsto para el segundo semestre de este año, mientras que a Estados Unidos, Australia y nuestra región desembarcaría en 2023. La marca aún no aclaró si la Raptor también se fabricará en Argentina al igual que el resto de la gama, aunque todo hace pensar que llegaría importada como la actual.

Seguinos en Facebook:

publicado por Jonathan Romero Ford el 22 de febrero de 2022

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. jorge dice:

    Ojala cuando la puedan traer, sea con el con el V6 nafta, un pequeña bestia!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales