Flexis: los nuevos utilitarios eléctricos creados por la alianza entre Renault, Volvo y CMA CGM

31 enero 2025
El joint-venture surgido entre las tres compañías ya dio sus primeros resultados con la presentación de tres utilitarios: Step-in Van, Panel Van y Cargo Van, que se diferencian entre sí por su configuración y capacidades, compartiendo la plataforma, motorización y una autonomía estimada de 450 kilómetros. Comenzarán a ser producidas a mediados de 2026 en Francia.
Flexis utilitarios

Hace un tiempo atrás, fue anunciada una prometedora alianza entre Renault, Volvo Trucks y la firma de logística CMA CGM que dio origen a Flexis, una compañía que estará dedicada al desarrollo y producción de utilitarios eléctricos para el mercado europeo, aunque en una segunda etapa también podrían ser comercializados en otros mercados fuera del Viejo Continente.

Flexis utilitariosA menos de un año de la formación de aquel joint-venture, Flexis presentó sus tres primeros modelos. Se trata de tres furgones, con diferentes configuraciones y capacidades cuyo inicio de producción está previsto para mediados de 2026 y con un ambicioso objetivo por delante: alcanzar una demanda de unas 15.000 unidades anuales de cara a los próximos tres años, aprovechando la red comercial de Renault y Volvo y la tecnología de Ampere, división de la marca francesa.

Para su desarrollo, la compañía invirtió nada menos que 350 millones de euros, incluyendo una nueva plataforma modular tipo skateboard, con los componentes eléctricos inetrados y compartidos entre los tres modelos. Por el momento, estos son los detalles que se conocen: todas contarán con un único motor eléctrico con una potencia de 200 a 250 CV, una arquitectura eléctrica de 800V apta para cargas ultra-rápidas, pudiendo recuperar el 80% de autonomía en apenas 20 minutos. La autonomía total sería de hasta 450 kilómetros según el ciclo WLTP, apuntando a tareas de distribución urbana.

Flexis utilitariosLos tres modelos serán los siguientes:

Step-in Van: la más grande de las tres, basada en el prototipo Renault Estafette. Su altura de 1,90 m permite moverse de pie dentro del área de carga, con acceso desde el puesto de conducción, puertas laterales y trasera enrollable.

Panel Van: la opción más versátil, con 1,90 m de altura y un radio de giro de 10,3 metros, facilitando la entrada a estacionamientos y garajes subterráneos.

Cargo Van: diseñada para la última milla, con carrocerías modulares y configuraciones personalizables según las necesidades del usuario.

Se espera que en los próximos meses Flexis continúe revelando más detalles de sus futuros utilitarios.Flexis utilitarios

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Autos Electricos, Renault, Volvo el 31 de enero de 2025

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