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Fiat presentó sus nuevos motores turbo 1.0 de 120 CV y 1.3 de 180 CV

11 mayo 2018
motor firefly
La marca italiana develó en el Simposio de motores de Viena la nueva familia de propulsores GSE Multiair II, basados en el conocido impulsor Firefly del Argo, con el agregado de un turbocompresor, inyección directa y tapa de 16 válvulas. Ya hay rumores de una posible versión 1.3 de 160 CV para el Cronos.

Durante la presentación del Argo en Argentina, una de las principales novedades que destacaban los ingenieros de Fiat era su motor Firefly, integrante de una nueva familia de propulsores denominada internamente GSE (Global Small Engine), que con diferentes configuraciones, serían utilizados por varios productos del Grupo FCA. Ahora, ese anticipo, empieza a concretarse: la marca italiana presentó en el Simposio de motores de Viena los nuevos GSE Multiair II, derivados justamente del Firefly, con más tecnología y la incorporación de un turbocompresor.

Comenzando por el primero de ellos, el 1.0 turbo de tres cilindros, desarrolla una potencia de 120 CV y 19,3 kgm de torque, mientras que el 1.3 turbo entrega 180 CV y 27,5 Nm de par. A diferencia del impulsor del Argo, caracterizado por su tapa de 8 válvulas (2 por cilindro), los GSE Multiair II cuentan con 16 válvulas (4 por cilindro), distribución variable e inyección directa de combustible, lo que, sumado al turbocompresor, le permiten lograr un mayor rendimiento y eficiencia.

FIAT ARGO motor Firefly

Por otra parte, tanto el block como el cigüeñal están construidos en aluminio, con lo que se consiguió un peso muy contenido en ambos motores: el 1.0 pesa 91 kg y el 1.3, 110 kg.

La idea, tal como señalamos anteriormente, es que estos propulsores equipen no sólo a la gama de Fiat –especialmente a las próximas generaciones del 500 y el Panda-, sino también al resto de las marcas del grupo italo-americano: desde los Alfa Romeo Giulia y Giulietta hasta el Jeep Renegade, Compass y Cherokee, reemplazando a los motores 1.8 eTorQ e incluso al 2.4 Tigershark.

fiat cronos

Pero también podrían haber importantes novedades para la región: se rumorea que el Cronos, fabricado en la planta cordobesa de Ferreira, tendría una variante tope de gama impulsada por este nuevo 1.3 turbo, con una potencia de alrededor de 160 CV. Eso sí, habrá que esperar: según medios de prensa brasileños, la llegada de los GSE Multiair II recién se daría a partir de 2020.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Fiat el 11 de mayo de 2018

8 Respuestas

  • Comentarios8
  1. Avatar de fernandofernando dice:

    Hay un comentario de Andres respecto ala potencia de los motores, que dicen 180 y despues colocan uno de 160, cada modelo puede cambiar de potencia, ya sea por costo por el tipo de auto, que comentario tonto

  2. Avatar de fernandofernando dice:

    Quisiera saber porque esta en proceso de moderacion , cuando lo que digo en el comentario es verdad

  3. Avatar de fernandofernando dice:

    Los que hablan de tecnologia son unos mamertos, que cuando llega un motor con alta tecnologia no lo saben usar como ocurrio con las pick up Fiat Toro

  4. Avatar de SantiagoSantiago dice:

    al fin un motor como la gente moderno se estaban quedando en la edad media con ese 1.8 asmatico de que deriva de un motor de chevrolet para colmo

  5. Avatar de MarceloMarcelo dice:

    Estimado andres, para su decepción le comento que ya estan circulando los Cronos de pruebas con el 1.3 turbo de 160 HP, los mismos son tres y de color blanco, salen todos los días de la planta de Ferreyra para realizar test en ruta, con respecto a la “super camioneta” que vos decis, es cierto, es una super camioneta que algunos giles (muy pocos) no supieron manejar dado su tecnologia nueva para estos lares, y con respecto a la oroch, ahí es donde mostras la hilacha, dejate de joder, que poco sabes de autos viejo, indudablemente te gusta la Toro pero no te alcan$$$o, ja-ja, suerte con la dacia che.

  6. Avatar de AndresAndres dice:

    Jajaj pura publicidad nada más ,primero dicen 180 HP y desp 160 HP, hay que ver cómo tapan la mentira el grupo Fiat ,y después de la super gran camioneta que en realidad es un invento con problemas a lo toro jajaj, que la Renault oroch le pasó el trapo porque aparte de ser más eficiente ,sencilla y fuerte es más barata, Fiat tendría que ir a enseñar pastelería italiana. Saludos

  7. Avatar de Luis B.Luis B. dice:

    Lo llamativo es el cigüeñal de aluminio, supongo que lograron una aleación especial mas resistente que no se desaliñe y con dilatación compensada, no es cuestión de tener que tirar el motor a los 50.000 Km.

  8. Avatar de HéctorHéctor dice:

    Tienen que apurarse con los motores porque con el 1,8 no le ganan a nadie

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