Protagonista del stand de Volkswagen en Cariló y mientras se analiza su comercialización en nuestra región, el ID.4 sigue dando muestras de su gran aceptación en los mercados donde ya está disponible: luego de iniciar la producción de pre-serie en la planta de Chattanooga, el SUV eléctrico ya acumula más de 40.000 reservas en Estados Unidos, donde fueron vendidas hasta el momento unas 15.000 unidades.
Por el momento, las unidades que ya están en manos de sus clientes provienen de Alemania, pero en los próximos meses saldrán del complejo industrial de Tennesee donde también se fabrican el Passat norteamericano (próximo a ser discontinuado) y el SUV Atlas. Tal como señalamos en otras oportunidades, el objetivo de la compañía es producir allí otros vehículos de la gama ID, como el ID. Buzz.
Desarrollado sobre la plataforma modular eléctrica MEB, el ID.4 se ofrece con dos capacidades de batería: el ID.4 Pure, con una capacidad neta de carga de 52 kWh, que permite un alcance de hasta 348 kilómetros según el ciclo WLTP; o el ID.4 Pro, con baterías de 77 kWh que logra una autonomía de hasta 522 kilómetros, también según el ciclo WLTP. En esta primera etapa, el SUV se ofrece con dos motorizaciones eléctricas, de 170 CV y 204 CV, esta última puede acelerar de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada a 160 km/h. Para el año que viene está prevista la presentación de una variante más deportiva y con tracción integral, denominada ID.4 GTX.
Otro de sus atributos es su nivel de tecnología y sofisticación: de serie, toda la gama cuenta con el sistema multimedia Discover Pro y los servicios en línea de We Connect Start. Las versiones más equipadas, ID.4 Tech e ID.4 Max, agregan una novedad mundial: la pantalla de visualización frontal de realidad aumentada que proyecta en el campo de visión del conductor diversas indicaciones, como las flechas de giro de la navegación que aparecerán a una distancia de diez metros, coincidiendo con la ruta.
Este SUV eléctrico, el segundo integrante de la gama ID, es uno de los pilares de la estrategia del Grupo Volkswagen, que busca convertirse en líder del mercado global en movilidad eléctrica, para lo que invertirá más de 11.000 millones de euros para 2023 y planea producir 1,5 millones de vehículos eléctricos hacia 2025.
De lograr una buena impresión ante el público local y si continúa avanzando el desarrollo de una red de infraestructura para recargar sus baterías, la idea de la marca alemana es lanzar el ID.3 e ID.4 en Argentina en los próximos años.