EVA: la nueva plataforma que dará origen a seis vehículos eléctricos de Mercedes-Benz en 2021

10 octubre 2020
La firma de Stuttgart presentó esta nueva arquitectura modular –que cuenta con dos versiones, 1.5 y 2.0- que será utilizada por prácticamente toda su gama de vehículos eléctricos. Los primeros en ser lanzados al mercado serán el EQA y EQB –derivados del GLA y el GLB- a principios de año, y luego el lujoso y deportivo sedán EQS.
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Mercedes-Benz se prepara para iniciar una auténtica avanzada en vehículos eléctricos: la estrategia que empezó entre 2019 y este año con el EQC y la EQV, crecerá y se consolidará en 2021 con la llegada de nada menos que 6 nuevos productos basados en una plataforma que la firma de Stuttgart bautizó como EVA.

Esta nueva arquitectura EVA tendrá dos variantes, denominadas 1.5 y 2.0. La EVA 1.5 es una adaptación de la actual plataforma MFA para vehículos de combustión que actualmente utilizan varios de sus modelos y en realidad no será 100% eléctrica, sino que contará con la asistencia de un motor de combustión para recargar sus baterías. Inicialmente, los dos primeros productos que estrenarán esta arquitectura serán el EQA y el EQB, basados precisamente en los SUV’s GLA y GLB.

Por su parte, la EVA 2.0 sí será completamente eléctrica y estará destinada a vehículos de mayor porte. Precisamente, el modelo con el que debutará esta plataforma será el EQS, una suerte de Clase S 100% eléctrico, con su mismo nivel de lujo y refinamiento, pero con una propuesta más deportiva. Claro que no será el único. Tiempo después se sumarán el EQS SUV y el EQE, un derivado eléctrico del Clase E. De esta manera, prácticamente todo el portfolio actual de la marca tendrá una variante electrificada, además de las híbridas que ya se ofrecen.

Por el momento, Mercedes-Benz no brindó mayores precisiones sobre sus características, como potencia, capacidad de las baterías o su autonomía. Sí explicó que una de las ventajas de la plataforma EVA es que es completamente modular, por lo que podrá adoptar diferentes medidas, variando la distancia entre ejes o el ancho, y servirá para todo tipo de formatos, desde un hatchback o sedán, hasta un SUV. A diferencia de otras automotrices que recurrieron a un proveedor para el desarrollo y la fabricación de las baterías o del sistema de propulsión, la marca alemana se encargará por sí misma de su producción. Otra particularidad es que diseñó los ejes electrificados eATS, que funcionarán como una transmisión para sus vehículos eléctricos, contando con una o dos velocidades según el modelo.

mercedes benz

A modo de anticipo, la firma de la estrella publicó un video en el que realiza un breve repaso de su estrategia de electrificación, iniciada con la presentación de varios prototipos como el Vision EQS y que se convertirán en una realidad con el lanzamiento de los EQS, EQE y EQS SUV cuyos primeros prototipos se lucen en la grabación, circulando en una ruta repleta de curvas.

De esta manera, el calendario de lanzamientos de la gama EQ de Mercedes-Benz comenzará a principios de 2021 con los EQA y EQB, seguirá con el EQS y para 2022 culminará con el EQE y el EQS SUV. Una auténtica oleada de autos eléctricos –y de siglas-, que en algún momento también podrían arribar a nuestro mercado.

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publicado por Jonathan Romero Autos Electricos, Mercedes Benz el 10 de octubre de 2020

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