EV Day: General Motors presentó -y adelantó- varias novedades de cara a su estrategia de electrificación

9 marzo 2020
La firma estadounidense presentó su nueva plataforma modular EV3 que será utilizada por sus futuros vehículos eléctricos y que se destaca por contar con las baterías Ultium –cuyas diferentes configuraciones prometen una autonomía de más de 600 km-. Se lanzarán al menos dos modelos de Cadillac, tres de Chevrolet y Buick y las esperadas pick ups y SUV de GMC/Hummer.
ev chevrolet

Mientras en Europa las novedades giran en torno al suspendido Salón de Ginebra con presentaciones “virtuales” de cada uno de los productos que debutarían en la muestra suiza, de este lado del Atlántico, General Motors organizó su propia exhibición: denominada Cadillac EV Day, no sólo abarcó a su marca de lujo, sino que también incluyó al resto de las compañías que forman parte del gigante norteamericano en materia de electrificación, el futuro de la industria.

Aunque se esperaba que GM devele algún teaser o inclusive un prototipo del Hummer eléctrico, lo que finalmente no ocurrió, sí presentó la nueva plataforma BEV3 que será utilizada por todos sus vehículos eléctricos, sin importar tamaño, formato, segmento o marca. Claro que en este caso el protagonismo se lo llevó Cadillac, que tendrá prioridad con dos nuevos productos, el Lyriq y el Celestiq. Ambos modelos sin dudas representarán un antes y un después para la firma de lujo, ya que además de utilizar una denominación inédita y diferenciada del resto de la gama, serán los referentes de la marca.

plataforma ev chevrolet

El Lyriq tendrá un formato de SUV o crossover. No hay mayores datos sobre este modelo ya que GM sólo se limitó a mostrar un teaser que apenas dejaba ver su silueta, muy estilizada y con rasgos de coupé. Por su parte, el Celestiq será un sedán grande que pasaría a convertirse en la nave insignia de Cadillac.

En el caso de Chevrolet, las novedades confirmadas hasta ahora son una variante SUV o crossover del Bolt –conocida internamente como Bolt EUV-, basado en el Buick Velite 7 presentado en China, el innovador Cruise Orign -100% autónomo- y muy posiblemente un utilitario, cuya silueta recuerda al de la Kombi. Claro que tampoco nos olvidamos de los SUV’s y pick ups, que estarán a cargo de Hummer, ahora bajo el ala de GMC. Precisamente, de acuerdo al comunicado oficial, el Hummer EV será presentado el 20 de mayo de este año.

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Tal como señalamos antes, para semejante portfolio y variedad de carrocerías, hace falta una arquitectura extremadamente versátil y modular y la plataforma EV3 así promete serlo. En el evento fueron presentadas tres maquetas a tamaño real, que si bien no revelaban todas sus características, sí ejemplificaban las diferentes configuraciones que podría adoptar: los motores se ubican en ambos ejes, dependiendo del tipo de tracción que se requiera, mientras que las baterías se alojan en el piso, agrupadas en pequeños conjuntos. Así, en lugar de desarrollar baterías específicas para cada modelo, los ingenieros sólo tendrán que agregar o quitar módulos de acuerdo al tamaño o a las capacidades del vehículo.

Estas baterías de nuevas generación, bautizadas Ultium tendrán una potencia de entre 50 a 200 kW, lo que según GM le permitirán ofrecer una autonomía estimada de 400 millas (644 km) o más y rápidas aceleraciones –de 0 a 96 mph en apenas 3 segundos-. Las mismas serán fabricadas en alianza con LG Chem, lo que permitirá reducir el costo de las celdas a menos de U$S 100/kWh, inclusive esto se plantea como una nueva fuente de ingresos para la compañía, ya que también planea abastecer y proporcionar su tecnología a otros fabricantes.

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“La primera generación de vehículos eléctricos de GM será rentable. Los programas iniciales allanarán el camino para un mayor crecimiento gradual. La tecnología de GM tendrá la capacidad de satisfacer la demanda de sus clientes en niveles superiores a los de 1 millón de unidades estimados a nivel global para mediados de esta década”, destaca el comunicado.

Al respecto, Mary Barra, Chairman y CEO de General Motors, afirmó: «Nuestro equipo aceptó el desafío de transformar el desarrollo de productos en GM y de posicionar a nuestra compañía para un futuro completamente eléctrico. Lo que hemos hecho es crear una estrategia de Vehículos Eléctricos multimarca y de segmentos múltiples, con economías de escala que desafían nuestros negocios de pick-ups y SUVs con mucha menos complejidad e incluso más flexibilidad».

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publicado por Jonathan Romero Autos Electricos, Cadillac, Chevrolet, General Motors el 9 de marzo de 2020

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Luis B. dice:

    Las baterías no pueden valer cercano a 100 U$/Kw, el oro es mas barato? … Lo veo mas como un sobreprecio aprovechando la coyuntura, a tal extremo que: «se plantea como una nueva fuente de ingresos para la compañía, ya que también planea abastecer y proporcionar su tecnología a otros fabricantes», mas claro imposible, es mejor negocio que fabricar autos … Estimo que las baterías no tendrían que valer mas de 12/15 U$ por Kw, son precios demasiado inflados … Habrá que seguir aguardando por tecnologías que las abaraten ó que al menos la autonomía y precio del vehículo eléctrico equiparen a los atmosféricos … Con estos precios a nivel global el mercado del eléctrico no avanzará rápido, será muy lento …
    Muy probablemente se tendrán novedades en el rendimiento de los aspirados, por Ej, el motor INNENGINE, que todavía falta muchísimo evolucionarlo pero funciona muy bien, y también el resurgimiento de nuevos diésel, pasada la tormenta de demonición de los mismos que hubo en Europa por parte de los ambientalistas y los que promueven los autos eléctricos.

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