Esta semana, Euro NCAP publicó los resultados de su última ronda de ensayos en la que evaluó varios vehículos para el mercado europeo entre los que se destacan el nuevo Volkswagen Passat –que logró la máxima calificación- y la nueva Dacia Duster, que, por el contrario obtuvo una calificación buena pero de solo tres estrellas, siendo menor a la que se esperaba con el salto tecnológico que dio en esta tercera generación.
A pesar del cambio de plataforma –ahora desarrollada sobre la arquitectura CMF-B-, que permitió la incorporación de más sistemas de seguridad y asistencias a la conducción, el B-SUV de la marca rumana también comercializado en algunos mercados por Renault, no llegó a las 5 estrellas aunque su comportamiento general fue bueno.
De acuerdo al informe de Euro NCAP, la estructura del habitáculo se mantuvo estable y brindó una buena protección de las rodillas y fémures de los ocupantes, demostrando que proporcionaría un nivel similar de protección a ocupantes de diferentes tamaños y a quienes estén sentados en diferentes posiciones. También en impactos laterales y de poste. Sin embargo, la protección del pecho del conductor y del pasajero trasero fue clasificada como débil y marginal en la prueba de impacto frontal y en la de barrera rígida, respectivamente. La Duster no ofrece airbag central para evitar el contacto cabeza con cabeza de ambos ocupantes delanteros, por lo que la protección del lado opuesto fue calificada como deficiente. Sí dispone de sistema eCall que emite un alerta de emergencia en caso de accidente.
El nivel de protección infantil fue considerado bueno, especialmente en áreas críticas del cuerpo tanto en impacto frontal como lateral. El airbag del pasajero delantero se puede desactivar para permitir la fijación de un sistema de retención infantil, pero no posee alerta de ocupantes en las plazas traseras.
En cuanto a la protección de peatones, su performance también fue adecuada, a excepción de la protección de la pelvis, considerada deficiente. Los sistemas de asistencia a la conducción funcionaron correctamente, con una respuesta adecuada tanto a peatones como a ciclistas.
Más allá de ser un producto muy importante para Dacia y Renault, la tercera generación de la Duster aún no fue confirmada para nuestra región, por lo que el modelo actual seguirá comercializándose durante algunos años más.