El primer Jeep 100% eléctrico va camino a convertirse en realidad en muy poco tiempo. En los últimos meses fuimos anticipando algunos detalles del SUV, basados en información que se filtró de fuentes cercanas al proyecto pero ahora la propia marca fue la que publicó la primera imagen oficial y sin ningún tipo de camuflaje: no es un concept, es el modelo definitivo.
Con un porte algo más pequeño que el Renegade, su diseño combina los rasgos clásicos de Jeep con identidad propia y también algo del family feeling actual: en el frente se destaca la infaltable parrilla de las 7 barras (carenada) y los faros de Led rectangulares –divididos por las luces de circulación diurna- El paragolpes cuenta con una toma de aire de formato trapezoidal y protecciones plásticas en la zona inferior, al igual que los guardabarros, zócalos y los bajos de la carrocería. De perfil sobresalen los marcados pasarruedas que transmiten una sensación de mayor robustez y una línea de cintura alta, sin tercera ventanilla en el pilar C y con las manijas de las puertas traseras “escondidas” en el marco. Tal como en el Compass, el techo está pintado en color negro, contrastando con la carrocería y el capot también posee un aplique en ese mismo tono como las versiones Trailhawk. Será el más urbano de los vehículos de la marca, pero no por eso carece de una imagen aventurera, de hecho, deberá llevar el emblema Trail Rated que certifica sus capacidades off road.
Curiosamente, la firma estadounidense no brindó más información del SUV, sólo publicó la imagen en el marco de su estrategia de electrificación y aseguró que en los próximos meses sí brindarán más datos.
Conocido internamente como Proyecto 516, será un producto global aunque en su desarrollo están teniendo gran protagonismo los equipos de Italia e India. De acuerdo a las declaraciones del propio Christian Meunier, CEO de Jeep, al sitio ABC News, el SUV será podría ser presentado hacia fin de año, aunque recién llegará a los concesionarios durante el primer trimestre del año que viene.
Según nuestros colegas de Automotive News Europe, la producción de este nuevo modelo se llevará a cabo en la planta de Tychy en Polonia –donde también se fabrica el Fiat 500- y contemplará no sólo una variante 100% eléctrica, sino también una versión con motor naftero más una versión mild-hybrid que serán presentadas paulatinamente entre fines de 2022 y 2024. En cuanto a la versión eléctrica, formará parte de los 11 EV’s que el Grupo Stellantis planea lanzar al mercado hasta junio de 2023, por lo que encaja perfecto con el cronograma de la compañía.
Tal como señalamos en el primer párrafo, el Proyecto 516 tendrá un gran parentesco con el ex Grupo PSA ya que utilizará tanto la plataforma CMP como su variante electrificada eCMP. Vale recordar que, en el caso de la eCMP, los vehículos que la emplean cuentan con un motor de 136 CV alimentado por una batería de iones de litio de 50 kWh de capacidad, que pronto podrían ser actualizados con mayor potencia y autonomía para superar los 350 kilómetros. Claro que Jeep no dejará de lado su herencia off road y, aunque hasta el momento esta plataforma no cuenta con versiones con doble tracción, la firma estadounidense ya estaría trabajando para incorporar un motor eléctrico adicional en el eje trasero.
Supongo que no será para Argentina, no? No hay energía eléctrica para lo básico y pretenden vender 100% eléctricos?