Electrificación regional: Volkswagen planea desarrollar un híbrido flex accesible en Brasil

22 noviembre 2022
Alexander Seitz, CEO de Volkswagen para América del Sur anticipó este proyecto durante la inauguración del Way to Zero Center, un centro de I+D de biocombustibles en Brasil. Utilizará una plataforma creada a partir de la arquitectura MQB-A0 y será comercializado en diversos países alrededor del mundo, aunque para lograr que sea viable, deberá contar con un alto porcentaje de localización de piezas y componentes.
Volkswagen Polo 2023

Volkswagen fue una de las primeras marcas en anunciar que quiere replicar su estrategia de electrificación también en América del Sur, por supuesto adaptándose al contexto local, con una red de infraestructura menos desarrollada y un nivel de ventas de autos eléctricos muy por debajo de las cifras de Europa. Es por eso que la compañía, además de importar algunos productos de la gama ID, también planea producir en la región vehículos con algún tipo de electrificación y es justamente sobre lo que habló el flamante CEO de VW Sudamérica, Alexander Seitz: la marca desarrollará un híbrido flex en Brasil.

Este importante anuncio lo hizo durante la inauguración del Way to Zero Center, un Centro de Investigación y Desarrollo de bicombustibles ubicado dentro de la planta de Sao Bernardo do Campo que forma parte de una inversión ratificada el año pasado por su antecesor, Pablo Di Si, quien ahora se desempeña como CEO de VW Norteamérica. Seitz explicó que Skoda y Volkswagen India están trabajando una plataforma híbrida accesible creada a partir de la conocida arquitectura MQB-A0 –utilizada por el Polo, Virtus, Nivus y T-Cross- y que tendrá como destino diversos mercados como América del Sur, África, Asia y hasta algunos países europeos como España e Italia.

El principal desafío será contar con una red de proveedores locales para la fabricación de piezas y componentes específicos, que es lo que permitirá que el precio de dichos productos sea realmente accesible: “El objetivo es tener un producto financieramente viable, con producción local de la mayor parte de las piezas. Lo importante es el foco en los costos. Necesitamos tener un alto grado de localización de componentes para que el proyecto sea competitivo y financieramente viable”, remarcó el ejecutivo.

Como Brasil tendrá una gran incidencia en este proyecto y será uno de los principales mercados, el motor de los vehículos creados a partir de esta plataforma deberá estar preparado para utilizar tanto nafta como etanol. Sin embargo, aún no está definido qué tecnología de electrificación utilizará: puede ser microhíbrido/mild-hybrid (MHEV), híbrido convencional (HEV) o hasta híbrido enchufable (PHEV), todo dependerá del análisis de los costos de producción y venta.

Más allá del anuncio, se trata de un desarrollo que llevará algunos años. Seitz aclaró que su presentación no será a corto plazo y que posiblemente primero sea presentado en Europa y luego en otras regiones, por lo cual, no pretenden ser los primeros en ofrecer vehículos híbridos accesibles en Brasil o Sudamérica ya que eso también dependerá de la estrategia de sus competidores. Por lo pronto, la firma de Wolfsburg sólo comercializó algunas unidades del Touareg híbrido en Argentina, Golf GTE en Brasil y Volkswagen e-Up! en Uruguay, como una suerte de prueba piloto. Sin embargo sí tiene planeado lanzar en los próximos años los ID.3 e ID.4 (100% eléctricos) y desde principios de año viene realizando ensayos con un Golf R-Line con tecnología mild-hybrid en Brasil, lo que podría indicar que este proyecto seguiría ese camino.

(*) imágenes ilustrativas.

Seguinos en Facebook:

publicado por Jonathan Romero VolksWagen el 22 de noviembre de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *