Electrificación regional: los Fiat Pulse y Fastback podrían incorporar versiones mild-hybrid en 2024

6 julio 2022
Según la web y revista brasileña Quatro Rodas, tanto el B-SUV como el SUV coupé serán los primeros vehículos producidos en la región en contar con esta tecnología dentro de la marca italiana. Sobre los motores Firefly 1.0 y 1.3 turbo, incorporarán un sistema mild-hybrid de 48V para reducir el consumo y las emisiones. Serían lanzados hacia 2024, cuando ambos reciban su primera actualización.  
pulse

Todas las marcas, en mayor o menor medida, están trabajando en la transición hacia la electrificación en América del Sur. Toyota picó en punta con sus híbridos, pero las otras no se quieren quedar atrás y en ese sentido, una de las compañías que está acelerando su estrategia es Stellantis. Ya comercializa en Brasil el 208 e-GT, Fiat 500e, Jeep Compass 4xe y las versiones eléctricas de los utilitarios Fiat Scudo/Citroën Jumpy. El próximo paso será producir un híbrido en la región y todo parece indicar que el Fiat Pulse y el nuevo Fastback tendrán esa responsabilidad.

Desde hace algunos meses atrás ya se venía hablando sobre la posibilidad de que el futuro SUV coupé de la marca italiana incorpore una versión electrificada, pero hasta el momento no había nada confirmado. Si bien desde la compañía esta información aún no fue ratificada, ahora hay más detalles de este proyecto: el Fiat Fastback no sería el único híbrido de la marca, también el Pulse sumaría al menos una versión de este tipo a mediano plazo.

En aquel momento, no se sabía cuál sería el sistema elegido ni sus características, ahora hay algo más de luz al respecto: tanto el SUV coupé como el B-SUV incorporarán un sistema mild-hybrid en sus motorizaciones 1.0 turbo y 1.3 turbo, tecnología que ya está disponible en Europa, lo que facilitaría su desarrollo. Como hemos mencionado en otras ocasiones, un sistema microhíbrido es más fácil de adaptar y, sobre todo, menos costoso ya que sólo está formado por un pequeño motor/generador que cumple las funciones del alternador y un sistema eléctrico de 48V. El motor eléctrico no impulsa al vehículo, sólo lo asiste en determinadas ocasiones, como el arranque o al mantener una velocidad constante. Además, cuenta con un sistema de recuperación de energía durante el frenado. Así, logra una considerable baja en el consumo y en las emisiones, aunque no dispone de un modo 100% eléctrico debido a la poca capacidad de su batería y motor.

Tal como señalamos anteriormente, su llegada al mercado no será tan rápida: de acuerdo a la web brasileña Quatro Rodas, ambas versiones recién estarán disponibles hacia 2024, año en el que el Pulse y el Fastback recibirían su primera actualización. Su lanzamiento se daría primero en Brasil y luego en el resto de los mercados donde se comercializan.

motor pulseDe esta manera, se concretaría el plan delineado por Carlos Tavares, CEO de Stellantis, para nuestra región: durante una visita reciente, el ejecutivo visitó las instalaciones de la empresa en Brasil y aseguró que la región contará con los recursos necesarios para inversiones en proyectos estratégicos y rentables como parte de la inversión global de 14.000 millones de euros anuales en proyectos de electrificación y software. Asimismo, mostró su interés en el uso de etanol para dichos proyectos, ya que, combinar etanol con electrificación crea una tecnología aún más amigable desde el punto de vista ambiental y de accesibilidad. Según el comunicado oficial de la visita del directivo, Stellantis planea lanzar 23 productos, de los cuales 16 serán nuevos modelos, mientras que los 7 restantes serán híbridos o eléctricos.

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publicado por Jonathan Romero Fiat el 6 de julio de 2022

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. gustavo dice:

    el sistema mild hibrid es una chicana para tener beneficio fiscal . Es despreciable el ahorro de combustible que genera

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