El último monovolumen: el Renault Scénic se despide del mercado

16 mayo 2022
El producto de la marca francesa no pudo resistir el avance de los SUV’s y dejará de ser comercializado este año en Europa. La versión de 5 plazas ya fue discontinuada y sólo se mantendrá por unos meses más la variante de 7 asientos. Podría regresar en los próximos años, pero reconvertido a un SUV eléctrico.
Renault Scénic

Fue uno de los pioneros entre los monovolúmenes junto con el Citroën Xsara Picasso, destacándose por su habitabilidad, versatilidad y buen nivel de equipamiento. Al igual que su par de marca francesa, tuvo su época en que fue furor pero hoy por hoy el mercado demanda otra cosa y ya no pudo resistir: el Renault Scénic fue discontinuado en Europa y sólo se mantendrá a la venta su variante de 7 plazas, el Grand Scénic, aunque sólo por algunos meses más.

Renault ScénicHace algunas semanas atrás despedimos al Citroën Grand C4 Spacetourer y en el caso del modelo del rombo, su historia es similar: la caída en la demanda y la necesidad de priorizar los productos que sí concentran grandes volúmenes de venta marcó su punto final. En 26 años y tres generaciones, el Scénic logró superar las 2,8 millones de unidades vendidas a nivel global, marcando toda una época y una tendencia que tuvo su auge entre mediados de los 90 y principios de 2000, pero, al igual que en otros segmentos, los SUV’s se convirtieron en su verdugo. En los últimos años, el monovolumen de Renault apenas superaba las 20.000 unidades. Justamente, en 2021, alcanzó 20.678 unidades, una cifra muy baja en comparación con otros productos.

Nació a principios de la década del 90, con un llamativo prototipo que tuvo su versión de producción en 1996 iniciando también otra solución que muchas marcas implementaron: crear toda una gama de productos a partir de una misma plataforma. En este caso, tomó como base el Mégane, dando forma a una familia muy completa con el sedán, el bicuerpo, la coupé, la rural y el monovolumen. Todos estos derivados hoy ya casi no existen, el hatchback se mantiene a la venta, aunque el foco de la marca está puesto en el Mégane E-Tech Electric, un SUV eléctrico.

Renault ScénicSin dudas, en nuestra región también tuvo un rol muy importante dentro de la gama de Renault: fue lanzado en Brasil en 1999, fabricado en la planta de Sao José dos Pinhais, desde donde arribó meses después a Argentina. Caracterizado por sus formas redondeadas y con una importante variedad de motorizaciones (dos nafteras y una diésel), se destacaba por su modularidad, cantidad de portaobjetos, butacas traseras individuales rebatibles y las mesitas tipo avión. Logró mantenerse en producción hasta 2010, incluso tras la llegada de la segunda generación en 2008, pero que pasó sin pena ni gloria debido a su precio más elevado por pagar aranceles extrazona y las siempre presentes trabas a las importaciones.

¿Qué pasará ahora? Su lugar dentro del portfolio de la firma gala quedará vacante, aunque todo parece indicar que no será por mucho tiempo: según los rumores que circulan en medios de prensa europeos, la marca quiere aprovechar el reconocimiento que tiene su nombre y utilizarlo en un nuevo vehículo, aunque poco tendrá que ver con el modelo original ya que sería un SUV 100% eléctrico. Eso sí, de formato familiar, con siete plazas y una destacable habitabilidad. Se espera que en los próximos meses sea presentado un prototipo.

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publicado por Jonathan Romero Renault el 16 de mayo de 2022

3 Respuestas

  • Comentarios3
  1. Ivan dice:

    Renault es la mejor marca soy fanatico de renault yo tengo un clio ahi que seguir para adelante y esta excelente

  2. Dario dice:

    Increible que este auto se deje de vender . Es muy lindo diseño. Increible

  3. Fabian dice:

    Muy lindo en monovolumen… Queda sustituido por el Renault austral, ahora todos prefieren la camioneta..

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