Hace unos meses atrás informábamos que el correo alemán y la marca del óvalo habían firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de vehículos eléctricos para las tareas de logística y distribución del Grupo Deustche Post DHL en Colonia y el primer fruto de esta alianza ya puede verse en las calles, el StreetScooter Work XL.
Creado sobre el chasis de la Ford Transit, de la cual también toma su cabina, cuenta con una transmisión con batería eléctrica y una carrocería diseñada y construida para ajustarse a las especificaciones de DHL.
La Work XL ofrece un volumen de carga de 20 metros cúbicos, con un espacio de almacenamiento para más de 200 paquetes. Está equipada con un sistema de batería modular que proporciona 30 kWh y 90 kWh, lo que le otorga una autonomía de entre 80 y 200 kilómetros.
Las recargas se pueden realizar a través del portón trasero o de la puerta lateral deslizante. Con una capacidad de hasta 22 kW, el tiempo promedio de carga es de 3 horas.
Durante este año se producirán 150 unidades en la planta de StreetScooter en Aachen (Alemania). Deutsche Post DHL utilizará las e-vans como apoyo para su servicio de reparto urbano de paquetes en aquel país europeo. Las tres compañías que forman parte de esta alianza proyectan construir 2.500 e-vans de aquí a finales de 2018. Al igual que los modelos eléctricos de StreetScooter que ya existentes (Work –con 4 m3 de volumen de carga- y Work L –con 8m3 de volumen de carga-), el modelo Work XL también saldrá a la venta al público.
“Estamos realmente orgullosos de este ambicioso proyecto y de la sólida colaboración que hemos desarrollado con el Grupo Deutsche Post DHL y StreetScooter. Este proyecto conjunto nos convertirá en el mayor fabricante de e-vans de tamaño medio libres de emisiones en Europa. Autobuses, vehículos y, por supuesto, furgonetas de reparto, desempeñan papeles vitales en nuestro día a día, pero tenemos que encontrar la manera de que sean más limpios. Este proyecto supone un paso enorme en esa dirección”, señaló Steven Armstrong, Presidente de Ford Motor Company en Europa, Oriente Medio y África.
No especifican en que condiciones es la autonomía ya que si es reparto, es que están parando y arrancando permanentemente (además de semáforos y cruces de calles) lo cual reduce muchísimo la autonomía … El sentido común indicaría que esos 200 Km de autonomía tendría que ser en esas condiciones (la opción de 80 Km directamente desestimarla para uso diario, estaría alto porcentaje del tiempo parado cargando, no rinde) … Si se fabricará en serie habría que relevar de que forma se le podría bajar el peso unos 200 Kg … Es un muy buen inicio, todavía falta bastante evolucionarlo.