YPF en ruta

El aniversario del Auto del Pueblo: a 75 años del inicio de producción del Volkswagen Escarabajo

25 diciembre 2020
El 27 de diciembre se cumplirán 75 años de la salida de la línea de montaje del primer lote de unidades del auto que dio origen a Volkswagen y que marcó un antes y un después en la industria automotriz, motorizando a generaciones: 21.259.464 unidades fueron fabricadas hasta 2003, cuando el Type 1 se despidió de la planta mexicana de Puebla, la última en producirlo.
fusca

Pocos autos llegan a tener una historia tan rica y extensa como el Volkswagen Escarabajo. Se podrían escribir –y de hecho los hay-, cientos de libros sobre él, pero en este caso sólo vamos a detenernos en el aniversario que está próximo a cumplirse: el 27 de diciembre se celebrarán los 75 años del inicio de su producción, el vehiculo que dio origen a la marca alemana y que motorizó prácticamente al mundo entero.

Su silueta es reconocida a nivel global: en cada país donde se fabricó o comercializó marcó algún hito, pero sin dudas los tres más importantes fueron Alemania, Brasil y México, último en producirlo allá por 2003. Como se sabe, sus orígenes pudieron ser algo oscuro ya que fue un proyecto del gobierno nazi encargado a Ferdinand Porsche, pero con un fin que se logró con creces, convertirse en “el auto del pueblo”. Las primeras unidades salieron de Wolfsburg el 27 de diciembre de 1945. Tan sólo 55 vehículos fueron fabricados en sus comienzos pero luego el volumen aumentó a 1.000 unidades por mes en 1946. Aún así, estaba lejos de cubrir la demanda ya que el complejo industrial debió enfrentar numerosos problemas con el suministro de materias primas y hasta de energía eléctrica. Recién al año siguiente, en 1947, la producción comenzó a estabilizarse, lo que permitió exportarlo a otros mercados. Allí se inició el romance con el público, que duraría décadas y décadas convirtiéndose en un símbolo de la libertad e incluso de la paz, utilizado por la cultura hippie. Para 1955, el Type 1 –su denominación original- superó el primer millón de unidades.

vw fusca

Durante años, el Escarabajo –conocido también como Vocho, Beetle, Käffer o Fusca, entre otros apodos- se mantuvo como el vehículo más vendido del mundo. Sólo el Toyota Corolla pudo superarlo, pero con sucesivas generaciones, mientras que el ícono de Volkswagen sólo contó con una única generación que fue sumando diversas actualizaciones para intentar modernizarlo, pero siempre lo justo y necesario, respetando su simpleza, sencillez y confiabilidad. El 1 de julio de 1974 salió de la planta de Wolfsburg la última unidad producida en Alemania, donde llegaron a fabricarse 15,8 millones de unidades. Claro que el “Vocho” tuvo mucha más continuidad -29 años para ser precisos-: la última unidad de la serie especial Last Edition se despidió de la planta de Puebla en 2003 con la impresionante cifra de 21.529.464 unidades fabricadas en total. Difícilmente otro automóvil logre repetir o acercarse a semejante hito.

Curiosamente, este aniversario se dará justo cuando la versión eléctrica del Golf -modelo que fue su sucesor espiritual- acaba de culminar su producción en la planta de Dresden, dando lugar al nuevo ID.3, producto que marcará el inicio de una nueva era para la firma de Wolfsburg al apostar de lleno por la electrificación.

Seguinos en Facebook:

publicado por Jonathan Romero VolksWagen el 25 de diciembre de 2020

6 Respuestas

  • Comentarios6
  1. VÍctor dice:

    Es un gusto, un placer, disfrutar al manejar un vocho. Desde hace 21 años tengo el único auto fiel modelo 1975 de platinos y condensador. Es un gusto saludar a colegas que disfrutan de estos ejemplares autos. Saludos desde Chiapas, México.

  2. Ramon dice:

    Yo tengo mi chanchito, impecable, no falla, desde joven soñé algún día tener un Escarabajo, hoy hace 10 años que lo tengo super fiel.

  3. Olga Pocquet dice:

    Yo tengo uno modelo 2011 y estoy re contenta ,es un auto que me gustó siempre hasta que el año pasado lo logre comprar con el formato original, es cómodo ,ligero y por sobre todas las cosas el auto de mi sueño

  4. Marco cedres dice:

    La verdad muy buen auto yo tengo uno el modelo aleman 1200 del 1962 y es muy fiel

  5. Frutillo71 dice:

    Nuevamente gracias Adolf

  6. Gustavo Woltmann dice:

    Que recuerdo! mi abuelo tenia uno, nunca lo dejo a pata en 30 anos.
    Gustavo Woltmann

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales