Downsizing al extremo: Audi desarrolló un motor 2.0 turbo de 4 cilindros con 610 CV

24 marzo 2019
Con una potencia similar al del recientemente presentado R8 V10 Decennium, este nuevo motor será el corazón del RS5 que competirá en el DTM, que este año dejará de lado los V8 por propulsores turbo de 4 cilindros y 2.0 litros. De acuerdo a la nueva reglamentación, deberán durar toda la temporada y utilizar combustible convencional.
Audi motor 2.0 turbo de 4 cilindros con 610 CV

A principios de esta semana Audi dio a conocer el R8 V10 Decennium, creado para homenajear los diez años del mítico V10 que impulsa a su superdeportivo. En aquella nota señalábamos que ese propulsor es uno de los últimos de su especie, ya que los automotrices están pasándose a la “era turbo”, con motores más chicos y con menor cilindrada en busca de una mayor eficiencia y menores emisiones. Hoy, la firma de Ingolstadt volvió a ser noticia por esta misma razón: presentó su nuevo motor 2.0 TFSI de 4 cilindros y nada menos que 610 CV… Sí, apenas 10 CV menos que el del R8.

Pero antes de que los entusiastas de la marca de los anillos se ilusionen con ver a este propulsor bajo el capot de un RS5, RS6 o el propio R8 hay que hacer una aclaración muy importante: es un motor de competición, más precisamente, el que utilizarán sus autos en el prestigioso Campeonato Alemán de Turismos. Sí, al igual que “nuestro” Súper TC2000, el DTM dejará los V8 de 500 CV por estos nuevos impulsores de cuatro cilindros, pero con una potencia superior a los 600 CV. Además, según el nuevo reglamento, estas plantas motrices deberán durar toda la temporada y con varios condicionamientos que buscan acercarlos a los de un auto de calle: no podrán consumir más de 95 kilos de combustible por hora y deberán utilizar nafta convencional.

Audi desarrolló un motor 2.0 turbo de 4 cilindros con 610 CV

Particularmente, el propulsor de Audi es un desarrollo propio de la división de competición de la marca alemana, por lo que poco y nada tiene que ver con el 2.0 TFSI utilizado por varios de sus productos. Sí cuenta con el mismo sistema de inyección directa TFSI pero con un turbocompresor que sopla a una presión de 3,5 bar, con una elevada relación de compresión y un régimen de giro máximo de 9.500 rpm. Además, posee una función push to pass que añade un extra de 30 CV durante algunos segundos. Por si fuera poco, Audi afirma que su eficiencia energética es similar al de un motor diésel y que sería capaz de utilizar combustibles sintéticos.

Tal como señalamos anteriormente, no está previsto que este propulsor equipe a un modelo de calle, pero sin dudas, parte de su desarrollo y tecnología serán transferidos con el correr de los años al portfolio de la marca, al igual que sucedió en su momento con el sistema de tracción integral quattro.

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publicado por Jonathan Romero Audi, Competicion el 24 de marzo de 2019

4 Respuestas

  • Comentarios4
  1. Franco dice:

    No hay mucho contenido? Old news…. bien por Audi pero no es nada del otro mundo! Renault por el 85 fabricaba los motores de la Lotus 98T que sin restricciones de turbo generaban arriba de 1000hp… De un 1.5 turbo!! Peugeot 205 turbo 16 Evo 2 para dar un ejemplo de un motor más duradero.. 1700cc y 500hp, para rally! Y eso es por dar algunos ejemplos nomás.. con motores de calle japoneses de 2000cc de hace 20 años muchos preparadores sacan esas potencias de manera «segura» sin que vuele todo en pedazos, a Subarus, Hondas, Mitsubishis, o Nissans me remito por dar algunos ejemplos.

  2. Pepe González es un cabeza de chota dice:

    Comete una pija Pepe…se equivocó al tipear solamente. Sabe el término.

  3. Jonathan Romero dice:

    Hola Pepe, fue un error de tipeo. Gracias! Saludos.

  4. Pepe González dice:

    Downsizing no dowsizing. Aprendan los términos para informar correctamente.

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