
La alianza a nivel global y especialmente a nivel regional entre Renault y Geely ya está comenzando a mostrar sus primeros avances concretos. Por un lado, está confirmada la llegada del Renault Grand Koleos -un SUV basado en el Geely Manjaro- para este mismo año y por otro, la marca del rombo asumirá la comercialización e incluso producción de su par china en Brasil: el primer modelo en ser presentado en el país vecino será el Geely EX5, un Sport Utility 100% eléctrico.
Según informan nuestros colegas brasileños, la operación será gestionada directamente por Renault, que ya planifica una red inicial de 23 concesionarios para la primera etapa de despliegue, con un objetivo de alcanzar 105 puntos de venta en todo el país. Las primeras sucursales abrirán sus puertas antes de julio, fecha prevista para el lanzamiento comercial del EX5.
El modelo elegido para este desembarco es un C-SUV 100% eléctrico que se posiciona como una alternativa directa al Jeep Compass, aunque es levemente más corto que el BYD Song Plus. Con 4,62 metros de largo, 1,90 m de ancho, 1,67 m de alto y una distancia entre ejes de 2,75 m, el EX5 busca captar a un público interesado en vehículos electrificados de diseño moderno y prestaciones competitivas.
Puertas adentro sigue la línea de los últimos EV’s desarrollados en China: cuenta con una consola central elevada, comandos físicos integrados y una gran pantalla multimedia de 15,4 pulgadas como protagonista del tablero. Además, incorpora un panel de instrumentos digital independiente.
Mecánicamente, el EX5 está equipado con un motor eléctrico de 217 CV y 320 Nm de torque. Se ofrecerá con dos opciones de batería: una de 49,5 kWh, con una autonomía de hasta 440 km, y otra de 60,2 kWh, que promete hasta 530 km según el ciclo de homologación chino. Sin embargo, se espera que esas cifras disminuyan cuando se apliquen los estándares de medición del Inmetro que rigen en Brasil. La versión destinada al país vecino será la equipada con la batería de mayor capacidad.
El arribo de Geely a Brasil no es un hecho aislado: ambas compañías ya colaboran en otros mercados, como Corea del Sur, y participan en conjunto del joint-venture Horse, centrado en el desarrollo de sistemas de propulsión. De forma paralela, Geely confirmó que su regreso al país estará enfocado en una oferta de modelos electrificados y de mayor sofisticación. Se espera la llegada del EX5 a los concesionarios en julio de este año. Por el momento, aún no hay novedades sobre el regreso de la compañía china a Argentina, representada por Ditecar pero que todavía sigue sin incorporar novedades a su portfolio.