Que en Argentina se fabrique un deportivo que puede acelerar de 0 a 100 km/h en dos segundos, que sea eléctrico y que encima sea destinado 100% a la exportación suena casi como un sueño, pero está muy cerca de convertirse en realidad. Y es que Daymak, una compañía canadiense especializada en este tipo de vehículos, acaba de anunciar que producirá el triciclo Spiritus en Córdoba desde 2023.
Aunque a primera vista pueda parecer un solo proyecto, lo cierto es que hay importantes empresas de gran trayectoria detrás. Además de Daymak –que ya lleva vendidos más de 100.000 autos eléctricos en Canadá, desde su fundación en 2002-, a nivel local FDC Competición –propiedad de Javier Ciabattari, reconocido preparador de STC2000- y Emerx son parte importante de su desarrollo.
Con un diseño muy futurista y agresivo, el Spiritus es un deportivo de tres ruedas con capacidad para dos pasajeros que se destaca por su nivel de tecnología y prestaciones, con algunas características muy particulares y llamativas. La versión tope de gama puede contar con conectividad WiFi, aire acondicionado, equipo de audio con 12 parlantes, pantalla para el acompañante, control de tracción y estabilidad, alarma con equipo de rastreo, paneles solares para recarga de baterías y lo más peculiar: puede minar criptomonedas mientras está estacionado. “Será el primer automóvil eléctrico de la historia en extraer criptomonedas mientras está estacionado, incluidos Bitcoin, Doge, Ethereum, Cardano y más. Esto se hará a través de Daymak Nebula, nuestra completa suite de criptomonedas. Desde un toque de su tablero de Spiritus, puede acceder a la interfaz de Nebula Miner, así como a Nebula Wallet, donde puede recolectar sus ganancias mineras y pagar-recibir-apostar muchas criptomonedas. Nebula Wallet también estará disponible en todos los teléfonos inteligentes”, señala la compañía.
Su carrocería está construida en fibra de carbono y posee tres motores, uno en cada rueda. Las baterías pueden entregar 1000 Amp a los impulsores, lo que le permite lograr la mencionada cifra de aceleración, semejante a la de un Tesla, tan solo 2 segundos para alcanzar los 100 km/h. Con tanta tecnología y prestaciones, es de esperarse un precio igual de exclusivo: costará alrededor de U$S 200.000, por lo que solo se fabricará para ser exportado a Estados Unidos, Canadá y Europa.
De acuerdo a los planes de la compañía, el diseño y la ingeniería estarán a cargo del FDC Competición, mientras que parte de los componentes serán de producción nacional. Así, promete alcanzar un nivel de integración local de más del 40%. Con un volumen de fabricación que rondaría las 400 unidades anuales en la planta que estará instalada en Villa General Belgrano (Córdoba), se espera que en una segunda etapa se incorpore una versión más accesible.
El proyecto fue presentado al ministro de Producción de la Nación, Matías Kulfas, por el presidente de Daymak, Aldo Baiocchi; el director de I+D de la compañía, Mike Chow; el titular de FDC Argentina, Javier Ciabattari; y el ingeniero diseñador del vehículo, Fabián Magri. También estuvieron participaron de la reunión Gustavo Castells y Carlos Alonso en representación de Emerx.
Bueno, esto es un articulo de un portal! Me alegra leer estas cosas, y mucho mas ver los hechos! CUESTIONAR? y… no se si cuestionar un articulo de una revista y aprovechar para darnos martillazos en la cabeza! He leído en artículos de revistas de prestigio internacional que existe interés en la fabricación de autos eléctricos en Argentina, por el tema del litio, no he profundizado acerca del tema. Pero mi sueño es que en mi pais, tu pais, nuestro pais, todas las automotrices lleguen a producir vehículos y me dá mucha bronca cuando leo… «se fabricará en Brasil!» Ojalá algún día podamos ver la industria floreciendo!!!
Con que capital lo fabricarán? … Propio ó con créditos del estado?, no es cuestión que estén un par de años y desaparezcan con los bolsillos muy gordos … No hay forma de evadir las leyes físicas, con 3 ruedas que estabilidad podría tener al pasar la rueda central por un bache, una loma de burro, una piedra ó algún tramo resbaladizo? Que eficiencia podría tener un ESP ó un ABS? … Extender el eje trasero y colocar una 4º rueda no es tan complicado y muchísimo menos en un vehículo de U$ 200.000 … A mí no me cierra nada, no veo coherencia con la realidad del país, ya que las empresas huyen de la inestabilidad jurídica y que les cambian las reglas todos los años … Como dijeron mas arriba, me pinta mas a humo que a realidad, lo cual es lo recurrente en la actualidad.
Cuando salgan las primeras 10 unidades de la fábrica,voy a aplaudir.Mientras tanto,veo una humareda terrible.