Coronavirus: qué limpiar y cómo mantener el auto durante la cuarentena

27 marzo 2020
Tanto para los que tienen que seguir utilizando su vehículo a diario, como para los que no, realizamos un breve informe sobre los cuidados que hay que tener en cuenta para que no se convierta ni en un foco de infección ni nos encontremos con alguna desagradable sorpresa a la hora de volver a ponerlo en marcha.
limpiar auto

La pandemia de coronavirus –o Covid-19- sin dudas modificó la rutina de todos nosotros. Dada la cuarentena implementada por el Gobierno de la Nación de manera preventiva para controlar la propagación de la enfermedad, muchos permaneceremos en nuestro domicilio y otros, quienes tendrán que seguir concurriendo a sus lugares de trabajo al ser personal de salud, seguridad o de los comercios exceptuados en la medida de aislamiento, por lo que deberán tomar mayores recaudos. A los ya conocidos por todos, como el constante lavado de manos y desinfección de diversos objetos y superficies, también se suman otros consejos relacionados al automóvil, tanto si lo utilizaremos, como si no, para que no se convierta en un foco de infección ni tampoco nos encontremos con problemas a la hora de volver a utilizarlo.

Qué limpiar si tengo que utilizar el auto:

Para los que sí o sí deben salir en su vehículo, ya sea para ir a trabajar o ante una necesidad puntual, se aconseja la limpieza de piezas críticas que están en contacto constante con las manos.

Si bien hay que comenzar por las manijas de las puertas, como era de esperarse, donde más hay que prestar atención es en el interior: los paneles de las puertas, apoyabrazos y las teclas de los levantavidrios. En el tablero, hay que desinfectar el aro y el centro del volante, los mandos del sistema de climatización, la radio o el sistema multimedia, la selectora de la caja de cambios, la palanca o tecla del freno de mano, las salidas de aire y las alfombras. Pero cuidado, no es recomendable utilizar alcohol: muchos componentes electrónicos podrían sufrir algún tipo de daño, por lo que lo más aconsejable es utilizar un paño apenas húmedo con jabón neutro, toallitas desinfectantes o algunos productos específicos para este tipo de limpieza.

limpiar volante

En el caso de las alfombras o tapizados, primero hay que pasarles un cepillo de cerdas para eliminar tierra, polvo o cualquier tipo de suciedad. Luego, proceder a su lavado –alfombras de goma- o aspirado –tapizados y revestimientos de tela-.

Por último, vale recordar la importancia de realizar el mantenimiento correspondiente al filtro de aire del habitáculo –su reemplazo periódico, cada 15.000 kilómetros aproximadamente, dependiendo de dónde se utilice el vehículo, en zonas con poca o mucha contaminación o mayor/menor presencia de polvo-, que actúa como primera barrera ante cualquier elemento que circule en el aire y que acumula desde polen hasta bacterias, virus y hongos.

Cómo mantener el auto durante la cuarentena:

Por el contrario, si debemos permanecer en la casa y no utilizar el vehículo, lógicamente respetando el aislamiento social obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, hay que tener en cuenta otras recomendaciones no sólo para preservar sus componentes o sistemas, sino también para no encontrarse con “sorpresas” cuando todo esto pase.

boton

Una de ellas es la de intentar arrancarlo y encontrarnos con que la batería se descargó por completo. Para evitarlo, es aconsejable poner en marcha el vehículo al menos una vez por semana, calentando el motor hasta que alcance la temperatura de trabajo óptima. Si no cuenta con un reloj indicador de temperatura, CESVI recomienda mantenerlo encendido hasta que el electroventilador prenda dos veces.

Si el espacio o el lugar donde está guardado el vehículo lo permite, conviene moverlo algunos metros, haciendo que los neumáticos no vuelvan a quedar en la misma posición. Precisamente respecto a este tema, es aconsejable en la medida de lo posible, inflar algunas libras de más las cubiertas para que no se deformen, ya que el auto va a estar parado varios días. Los más obsesivos con el cuidado del vehículo llegan incluso a subirlo sobre caballetes.

 

inflarEn el caso de estar alojado en una cochera cerrada que no permita ponerlo en marcha, lo ideal es desconectar la batería. Primero debe desconectarse el borne negativo –para evitar el almacenamiento de fallos eléctricos- y más tarde el positivo. Además, y sólo si el piso es completamente plano, se puede desacoplar el freno de mano para evitar que quede bloqueado luego de pasar varios días inmovilizado.

Seguinos en Facebook:

publicado por Jonathan Romero General el 27 de marzo de 2020

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. mario210 dice:

    Si , LYSOFORM a full , idem para combatir colonias de hongos del A.Acondicionado , aplicándolo cerca del retorno , y luego apagar el Sistema.
    Saludos , Mario210

  2. Luis B. dice:

    Excelente lo de moverlo para evitar deformar las cubiertas … Hay aerosoles de desinfectantes que no afectan las pares pintadas … El alcohol no es recomendable … Si el vehículo no se lo utilizará en varios días, bastará con rociar su interior con muy poco aerosol ya que el virus no vivirá muchas horas, en todo caso repetir un escaso rociado al cabo de 3 días, no es necesario «empapar» el interior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales