Con Porsche en la mira: Renault planea desarrollar dos nuevos SUV’s de Alpine para competir contra el Cayenne y Macan

21 enero 2023
Con una clara misión asignada para la marca deportiva del Grupo Renault, Alpine se apoyará en una alianza con Lotus –perteneciente a Geely con quien la firma del rombo tiene un acuerdo- para desarrollar dos nuevos Sport Utility 100% eléctricos que serán presentados hacia 2027/2018 y que compartirían plataforma y componentes con el Eletre.
Alpine eléctricos

La Renaulution abarca a todas las marcas del grupo francés, cada una tiene asignada una misión y una estrategia a seguir. Dentro de ese plan diseñado por Luca de Meo, CEO de Renault, Alpine será la compañía que más represente la deportividad y cobrará una mayor trascendencia, ya no sólo con una coupé como el A110 sino que contará con una gama propia y 100% eléctrica. El objetivo para la firma de Dieppe es ambicioso: convertirse en un rival a la altura de la mismísima Porsche y apunta sus cañones a dos pilares de la marca de Stuttgart, el Macan y el Cayenne.

Según medios de prensa europeos, Alpine está trabajando en el desarrollo de dos nuevos SUV’s eléctricos que buscarán competir con sus pares de Porsche que, como ya se sabe, en su próxima generación pasarán a ser 100% eléctricos o a contar al menos con una versión de cero emisiones. ¿Cómo lo logrará? El Grupo Renault tiene un as bajo la manga y recurrirá a una experta en deportivo, nada menos que Lotus. ¿Cómo se da esta alianza? Resulta muy fácil de entender: como ya se sabe, Lotus pertenece al Grupo Geely, con quien justamente la compañía francesa firmó un acuerdo recientemente para comercializar sus productos en Corea del Sur y compartir plataformas y tecnología, por lo que todo cierra.

Alpine eléctricosMás allá de ser rumores de la prensa, tienen respaldo oficial: el propio CEO de Alpine, Laurent Rossi reconoció que están trabajando en el proyecto y que competirán “en el segmento de los Porsche Macan y Cayenne, más o menos. Estos van a ser coches de dos toneladas y cinco metros de largo”, anticipó y aseguró que los SUV’s lucirán un aspecto tipo coupé. El ejecutivo también reconoció que para ello necesitarán de una alianza y que ve en Lotus “el socio más natural”, destacando además las ventajas de la electrificación: “El manejo se hace un poco más fácil con el coste de la electrificación porque puedes tener un par diferenciado en cada rueda”, indicó.

Con todas estas pistas brindadas por Rossi, tampoco resulta difícil imaginar cuál será la base para los futuros Sport Utility de Alpine, cuya presentación está prevista para 2027 y 2028: el nuevo Lotus Eletre, el primer SUV 100% eléctrico de la compañía británica que fue creado y se fabrica en China, con tecnología y supervisión de Geely.

Lotus EletreDesarrollado sobre la plataforma EPA (Electric Premium Architecture), mecánicamente dispone de dos motores –uno en cada eje- que entregan en conjunto 600 CV. El paquete de baterías de iones de litio dispone de una capacidad de más de 100 kWh, lo que le permite lograr muy buenas prestaciones –puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 260 km/h- y un gran rendimiento, con una autonomía de 600 kilómetros, según el ciclo WLTP. Posee además un selector de modos de conducción (Range, Tour, Sport, Off Road e Individual).

A la hora de su recarga, posee una arquitectura de 800V, por lo que es apto para cargadores súper rápidos, pudiendo recuperar 400 kilómetros de autonomía en apenas 20 minutos utilizando un cargador de 350 kW.

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publicado por Jonathan Romero Alpine, Renault el 21 de enero de 2023

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Fabián dice:

    desde que Renault se asoció a Nissan tiene muy buen nivel, prácticamente las Renault koleos y austral son derivadas de las Nissan xtrail, quashcai… pero Renault competirle a porsche? jajajja

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