Con corazón Fiat: Peugeot continúa con las pruebas del 208 equipado con motores Firefly 1.3 y 1.0 turbo

12 noviembre 2021
La marca francesa intensifica los tests de cara a la presentación de las renovadas mecánicas para el hatchback, prevista para 2022 junto con dos series especiales. El Firefly 1.3 de 99 CV –con caja manual de 5 marchas o automática CVT- reemplazará al 1.2 de 82 CV de origen PSA y el Firefly 1.0 turbo de 125 CV –solo con caja CVT-, al conocido 1.6 VTi de 115 CV.
208

El momento de la renovación se acerca. A pesar de su corta vida comercial ya que fue presentado el año pasado, Peugeot prepara un profundo cambio para el 208. No será en cuanto a estética o tecnología, sino en su mecánica: el hatchback dejará de lado sus motores de origen PSA para equipar otros de origen Fiat, aprovechando la fusión con el ex Grupo FCA que originó Stellantis. Si bien esta información ya la conocíamos desde hace algunos meses atrás, ahora se sabe que la renovación incluirá a sus dos propulsores y, con poco para su presentación, se intensifican las pruebas.

Así lo demuestran las fotografías publicadas por nuestros colegas de Autos Segredos, en este caso de una unidad correspondiente a una versión de entrada de gama, identificable por sus detalles estéticos como los faros halógenos –sin los colmillos de Led-, las manijas de las puertas en color negro y las llantas de acero con embellecedores plásticos. Claro que lo importante está bajo el capot, ya que tomará la mecánica directamente del Fiat Pulse.

atras 208

Al igual que el B-SUV de la marca italiana, para las versiones más accesibles e intermedias se utilizará el motor naftero Firefly 1.3 de 99 CV y 13,2 kgm de torque o 107 CV y 13,4 kgm de par funcionando con etanol –con una nueva calibración para adaptarlo a las nuevas normativas Proconve PL7-, que estará disponible tanto con una caja manual de 5 velocidades como con la nueva transmisión automática CVT con 7 marchas simuladas.

Para las variantes intermedias y tope de gama quedará reservado el nuevo Firefly 1.0 turbo de tres cilindros, que desarrolla 125 CV y 20,4 kgm de torque o 130 CV y misma cifra de par si se utiliza etanol. En este caso, sólo se lo podrá asociar a la caja automática CVT.

Tal como lo veníamos anticipando, esta modificación en su mecánica responde a dos cuestiones: por un lado a un tema de costos ya que el motor PureTech 1.2 de las versiones de entrada era importado y por otro, por las ya mencionadas normativas de emisiones Proconve PL7 que obligaron a varias marcas como Volkswagen, Renault o Chevrolet a hacer ajustes en su gama de propulsores, discontinuando los más antiguos que se estaban imposibilitados de cumplir con la nueva reglamentación. Este es el caso del ya viejo 1.6 VTi de 115 CV que dejará de ser ofrecido, al menos en el país vecino. Se espera el debut de los nuevos motores para el año que viene, de la mano de dos series especiales.

La lógica indicaría que estos cambios también deberían implementarse en nuestro país dado que el 208 se fabrica en la planta de El Palomar. Sin embargo, la marca francesa aún no lo confirmó y en Argentina no se prevén cambios en la normativa de emisiones. Sí en seguridad, lo que implicará que todos los vehículos que se comercialicen aquí cuenten con control de estabilidad (ESP) a partir de 2022, requisito que el hatchback sí cumple.

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publicado por Jonathan Romero Peugeot el 12 de noviembre de 2021

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. veronica dice:

    Al fin , era hora . motorizaciones de la decada pasada totalmente fuera de toda justificacion mas que una amortizacion mas que exagerada de costos en detrimento de una imagen de marca que cada dia pierde mas , solo basta ver los numeros de brasil . yo saque el 208 hace 5 meses por plan y lo acabo de vender por razones obvias . motorizacion obsoleta y calidad pauperrima

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