El 2019 es un año muy especial para Citroën, que como ya venimos anticipando en otros artículos, está celebrando sus 100 años de historia, diez décadas en las que presentó algunos de los autos más innovadores de su época, con un diseño y tecnología inéditas. Basta sólo con mencionar lo que significaron en su momento los DS, CX, XM o los humildes 2 y 3CV que motorizaron a Francia y tantos países alrededor del mundo. Para conmemorar su centenario, la firma de los dos chevrones presentó el concept 19_19, que si bien se inspira en los clásicos de la marca, es una ventana al futuro.
A nivel de diseño realmente llama muchísimo la atención por su aspecto, que pareciera sacado de alguna película de ciencia ficción. Pero mirándolo más en detalle, sus líneas curvas recuerdan en cierta forma a los clásicos de Citroën mencionados anteriormente, con un toque muy moderno otorgado por los faros de Led delanteros y traseros que continúan hasta el emblema de la marca o las ruedas que sobresalen de la carrocería, pintada en una combinación bitono entre negro y azul.
Puertas adentro, el concept mantiene esa idea futurista, con formas y materiales que son bastante diferentes a las que podemos encontrar en un vehículo de producción. Llaman la atención el diseño de la butaca y la ausencia de mandos: sólo son reconocibles el volante y los pedales, que pueden plegarse al activar la función de conducción autónoma. Para aumentar el confort de los pasajeros, el prototipo dispone de una suspensión adaptativa que aisla completamente el habitáculo de la superficie por la que se circula. Mención aparte para los neumáticos especiales desarrollados por Good Year que también contribuyen al confort de marcha.
Mecánicamente, el 19_19 mira al futuro, con dos motores eléctricos –ubicados en cada eje, por lo que también posee tracción integral- que desarrollan una potencia combinada de 462 CV y un torque de 800 Nm. Estos propulsores son alimentados por un paquete de baterías de iones de litio con capacidad suficiente para otorgarle una autonomía de 800 kilómetros e incluso, utilizando un cargador especial, en sólo 20 minutos puede reabastecerse de energía suficiente para recorrer otros 600 kilómetros.