oco a poco el Consumer Electronics Show (CES), que se lleva a cabo anualmente en Las Vegas, va ganándose el interés de las automotrices más que los tradicionales salones del automóviles, ya que se convierte en el evento elegido para mostrar sus últimos avances en tecnología ante un público más masivo. Hyundai es una de las marcas que apostó por esta nueva edición del CES para develar al Nexo, un nuevo SUV alimentado por hidrógeno, que además trae consigo numerosos desarrollos en conectividad y asistentes de conducción.
El Nexo forma parte de una futura gama de 18 vehículos impulsados por energías alternativas que la firma coreana planea lanzar hacia 2025 y es la segunda generación de automóviles de la marca que utilizan este combustible, que ya tiene como antecedente al Tucson FCEV. En este caso, cuenta con una considerable autonomía de 596 kilómetros y, a diferencia de los autos eléctricos, es capaz de reabastecerse en sólo 5 minutos.
Para garantizar su correcto funcionamiento ante cualquier condición climática, se han realizado pruebas en temperaturas extremas de -29ºC, aún así el Nexo fue capaz de arrancar en 30 segundos gracias a un sistema de calentamiento rápido de su batería. También mantuvo una correcta refrigeración con temperaturas superiores a los 49ºC. Como dato adicional, es capaz de suministrar agua pura para cultivar vegetación porque las células de combustible solo emiten agua (o vapor de agua) como subproducto. Además, puede proporcionar energía a las aplicaciones domésticas diarias, funcionando como una suerte de generador o batería durante los períodos de mucha demanda de la red eléctrica convencional mientras posea carga de hidrógeno.
Por otra parte, como señalábamos al principio, este SUV se destaca por sus numerosos sistemas de asistencia a la conducción, como el Monitor de Ángulo Muerto (Blind-Spot View Monitor o BVM), que muestra al conductor la vista trasera y lateral mientras cambia de carril en cualquier dirección. Este sistema utiliza cámaras de gran angular en los laterales y la parte trasera para poder tener una visión completa que no se pueden tener en los espejos retrovisores convencionales y las proyecta en una pantalla ubicada en el instrumental. Otra novedad es el Asistente de Mantenimiento de Carril (Lane Following Assist o LFA) y Asistente de Conducción (Highway Driving Assist o HDA). El primero de ellos corrige la dirección para mantener el vehículo alineado en el centro del carril en velocidades de entre 0 y 145 km/h y funciona en combinación con el HDA, que utiliza sensores y datos cartográficos para garantizar una conducción segura dependiendo del relieve del trayecto. Por último, también vale la pena mencionar el sistema de Estacionamiento Autónomo (Remote Smart Parking Assist o RSPA), que permite que la unidad pueda estacionarse con o sin conductor, con sólo realizar la indicación mediante un comando de manera remota.
Por si fuera poco, más allá de estos avances en seguridad y confort, puertas adentro el Nexo ofrece una importante serie de dispositivos tecnológicos entre los que se destacan el reconocimiento de voz de Inteligencia Artificial (AI), la tecnología de Internet de las Cosas (IOT) e incluso la tecnología para detectar el estrés del conductor:
El SoundHound permite a los conductores controlar por voz las funciones del vehículo; aire acondicionado, techo solar y cierre de puertas, también encender las luces en su casa y transmitir esa misma canción directamente a su sistema de audio doméstico para una transición fluida desde la entrada a la sala de estar.
El Intelligent Personal Cockpit ofrece además la función de «reconocimiento de múltiples comandos». Por ejemplo, cuando el usuario dice: «Cuénteme que tiempo hará mañana y apague las luces de nuestra sala de estar», el sistema reconoce dos comandos separados en la misma frase y completa cada tarea por separado. También actúa como un sistema asistente proactivo, que predice las necesidades del conductor y brinda información útil. Por ejemplo, el sistema puede dar un recordatorio de una próxima reunión y sugerir tiempos de salida que tengan en cuenta las condiciones actuales del tráfico.
Si los sensores detectan estrés, el sistema está equipado para tomar medidas y proporcionar acceso a consultas visuales en línea con un médico o simplemente encender una lista de reproducción suave mientras atenúa la iluminación de la cabina para una experiencia de conducción distinta.
El Paquete de ajuste inteligente permite que la cabina se convierta en un espacio personalizado. La posición del asiento se puede ajustar a la altura del conductor, y la música se elige según las preferencias mediante la tecnología inalámbrica IOT. Además se puede abrir la puerta del vehículo simplemente golpeando dos veces.
El Nexo iniciará su comercialización en algunos mercados este mismo año, al menos en los que se vendió el Tucson FCEV. Más adelante está prevista su introducción masiva, a medida que se desarrolle la infraestructura necesaria para su abastecimiento de combustible. Luego de su presentación, el SUV ya logró su primer reconocimiento al ganar el premio de Editor’s Choice otorgado por el CES.
Más anuncios de Hyundai en el CES:
Bajo el lema «Connected to Future Mobility”, la marca coreana mostró grandes avances en capacidades de conducción autónoma, englobado en un sistema de propulsión ecológico para cumplir con su visión de «Movilidad más ecológica». Además como parte de los esfuerzos para realizar su visión de ‘Freedom in Mobility’, Hyundai anunció una alianza estratégica con Aurora Innovation, una reconocida startup de conducción autónoma, para llevar al mercado los vehículos de conducción autónoma de nivel 4 para el año 2021, iniciando próximamente las pruebas piloto con el Nexo.
Llegará alguna vez a la Argentina¿