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Casi iguales: la próxima generación de la Toyota Hilux y Tacoma compartirán plataforma y componentes

23 septiembre 2021
De acuerdo a la revista Motor Trend, ambas pick ups volverán a estar estrechamente relacionadas: compartirán chasis (plataforma TNGA-F), diversas piezas, versiones electrificadas e incluso motorizaciones. Sólo habrá algunas diferencias estéticas, a fin de adaptarlas a sus respectivos mercados.
hilux

La Hilux es un éxito en prácticamente todos los mercados donde se comercializa y especialmente en nuestro país, aunque como ya se sabe, la actual generación comienza a atravesar los últimos años de su ciclo comercial. Toyota ya trabaja en su sucesora y poco a poco van conociéndose más detalles, algunos de los cuales la relacionan directamente con su par norteamericana, la Tacoma.

Aunque en sus inicios la Tacoma compartía plataforma y hasta un diseño muy similar a la Hilux, a partir de 2005 la decisión de la marca japonesa apuntó a lo contrario, aumentando las diferencias entre ambas para enfocarla específicamente en el mercado norteamericano. Esta estrategia se mantenía hasta ahora, pero cambiará en la próxima generación. Así lo anticipa la revista Motor Trend, que asegura que las nuevas Hilux y Tacoma serán casi iguales.

El mayor grado de parentesco se dará en su plataforma, ambas compartirán la arquitectura TNGA-F, un chasis de largueros modular que debutó en la Land Cruiser 300 pero que también utiliza la nueva generación de la Tundra (full size). Adaptado al segmento mid-size, esta plataforma promete un plus en robustez, tecnología y electrificación. Además de poder incorporar nuevos sistemas de asistencias a la conducción, permitirá la adopción de mecánicas híbridas, cumpliendo la promesa de la marca de ofrecer al menos una versión híbrida en cada producto de su gama.

tundra

Esta nueva estrategia le permitirá a la compañía lograr una notable reducción de costos y tiempos de desarrollo, unificando la arquitectura y diversos componentes, a la vez que ganará en economía de escala, aumentando la producción de piezas para abastecer a ambas pick ups. Por el momento, como era de esperarse, más allá de la plataforma TNGA-F no hay mayores precisiones, pero podemos tomar como referencia una vez más a la Land Cruiser 300 y sus motorizaciones: el todoterreno se ofrece con un V6 turbo-naftero de 3.5 litros que eroga 414 CV y 710 Nm de torque junto con un V6 turbodiesel de 3.3 litros, que entrega 310 CV y 690 Nm de par, en ambos casos asociados a una caja automática con convertidor de par de 10 velocidades, sistema de tracción 4×4 con reductora, doble bloqueo de diferencial y selector de terrenos (Multi Terrain Select). Por supuesto habrá opciones menos potentes y de cuatro cilindros para las versiones más accesibles y la mencionada variante híbrida.

Claro que también habrá diferencias, que se darán, sobre todo, a nivel estético: la Tacoma seguirá teniendo un diseño pensado para el mercado norteamericano e inspirado en la Tundra, mientras que la Hilux será de carácter más global, con adaptaciones para cada región. Cabe aclarar que esta idea de compartir componentes también incluye a sus derivados SUV’s, la 4Runner y la SW4/Fortuner.

¿Cuándo serán presentadas? Para eso habrá que esperar un poco más: la Hilux y la Tacoma serán develadas entre 2023 y 2024. La buena noticia es que la pick up mediana tiene su continuidad asegurada en la planta de Zárate.

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publicado por Jonathan Romero Toyota el 23 de septiembre de 2021

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Carlos SJ dice:

    Que buen panorama con esos motores nafteros y los híbridos, bueno y espero que sea un poco más cómoda. Saludos.

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