Stellantis anunció ayer una inversión de R$ 32.000 millones en el Polo Industrial de Betim y más específicamente R$ 454 millones para la planta de motores, con el objetivo de ampliar el volumen de producción e incorporar la tecnología Bio-Hybrid. Sin embargo, esta decisión también trae aparejados otros cambios, como el cierre de la planta de motores de Porto Real.
Así lo señalan medios de prensa brasileños como la revista Autos Esporte, que anticipó el cierre de dicha unidad productiva, lo que, vale aclarar, no implica el cierre de todo el complejo industrial. De hecho, allí se fabrican el Citroën C3 y el C3 Aircross, a los que próximamente se sumará el Basalt.
El motivo es que la compañía concentrará la mayor parte de sus operaciones en Betim, donde se produce una gama de propulsores mucho más moderna. La planta de Porto Alegre fabrica actualmente el veterano motor EC5 de origen PSA –el conocido 1.6 VTi que fue introducido en la década del 2000 con el código TU5 y que fue utilizado por numerosos productos de Peugeot y Citroën como el 206, 207 Compact, 208, Partner, Berlingo, C3, etc.) y que poco a poco está siendo reemplazado por la familia GSE (Firefly). Precisamente, en Brasil el 1.6 ya fue sustituido por los Firefly 1.3 y 1.0 turbo, por lo que este motor es destinado principalmente a la exportación, sobre todo a nuestro mercado, donde aún se ofrece en el 208, C3 y C3 Aircross.
Siguiendo con esta estrategia y aprovechando la fusión entre PSA y FCA, Stellantis equipará a sus productos regionales con la gama de propulsores GSE producidos en Betim (1.0 y 1.3 en variantes aspiradas y turboalimentadas), así como los GME 4 y 6 (Hurricane 4 y Hurricane 6), más los turbodiesel Multijet y HDi importados. Otra ventaja de los impulsores que utiliza actualmente la compañía es que son compatibles con sistemas electrificados, por lo que serán utilizados como base para la tecnología Bio-Hybrid que contempla variantes micro-híbridas, híbridas convencionales e híbridas enchufables.
Además de la despedida del 1.6 VTi, esta modernización en el portfolio de propulsores de Stellantis también significará la discontinuación de otros motores como el 1.6 THP y los confiables pero también antiguos Fire 1.0 y Fire 1.4 de origen Fiat, lo que a la vez simplificará las líneas de producción y costos.
De esta manera, a corto plazo ya comenzarán a verse las primeras modificaciones en la gama de productos, sobre todo en nuestro país, donde, debido a estar más atrasados con respecto a Brasil en la normativa de emisiones, todavía se mantenían varios de estos motores a la venta: a modo de ejemplo, este año el Peugeot 208 junto con su esperado facelift sumará el propulsor T200 que irá reemplazando paulatinamente al 1.6. Lo mismo ocurrirá con otros modelos que también emplean este motor.
Hace años que no me prendo con las nuevas tecnologias y los nuevos versos. Tengo COBALT 2013
Nunca un problema, para que lo voy a cambiar. Para estar con lo último. Hay que ser prácticos, no problema, sigo con lo que tengo.
Va a estar complicado para los que buscan un motor confiable a GNC…
Sería bueno que ya este en las calles el c4x para tener un nuevo c4 con una motorización más actual
Los motores se modernizan, y los problemas también, de cualquier manera todos los motores apuntan al origen FCA, en particular al THP, qué yo también lo sufrí, y sacan las VERSIONES PSA, pero los fiat son esencialmente confiables, y en algunos casos algo gastadores de combustible, en fin, la unión hace la fuerza, falta la palabra de Opel, la que menos pesa, pero conjuga confiabilidad y economia
no es hora de archivar el vti 1.6 ????
Los motores ,los autos ,hay que hacerlos más «modernos» para que tengan vida más corta de esta manera se renovarán más rápido ,se agregan más pantallas para que la gente quiera tenerlos ,(a las fábricas les resulta mas barato poner una pantalla que colocar instrumento ) son negocios en que la sociedad de consumo nos mete casi a la fuerza, las fábricas hacen test por tv , YouTube etc para que pensemos que ese auto, es mejor que el que tenemos ,y hay que dejar la vida para cambiar , mientras ellos piensan como abaratar sus costos para aumentar las ganancias y que nosotros pagamos mucho más caro
La verdad, me tienen harto con el donwnsizing. No sé cuál es el sentido de hacer motores más chicos, con más costo de fabricación por el agregado de turbos, que el final van a reducir la vida útil de los mismos, y finalmente consumen prácticamente lo mismo que un 1.6.
Quizá sea sólo una movida para generar más ganancias para las fábricas, aduciendo modernización, y obvio, precios más altos.
Es inexplicable que todo vaya a motores de tres cilindros ! Una obsolescencia programada evidente y descarada, con una garantía de roturas intermedias obviamente.
Lamentable…