Cambio de procedencia: el Renault Kwid pasaría a fabricarse en Colombia para dar lugar a nuevos productos en Brasil

30 julio 2023
Así lo anticipan medios de prensa brasileños, coincidiendo con el reciente anuncio de la compañía de radicar en Colombia una nueva plataforma. Este cambio se daría para priorizar y ampliar la producción del flamante crossover de la firma del rombo que sería develado este mismo año en el país vecino.
nuevo renault kwid

Tal como lo venimos anticipando, Renault se prepara para una fuerte renovación y reestructuración tanto en su gama como en la producción en nuestra región, por lo que se esperan importantes cambios de cara a los próximos años. La primera gran novedad de la firma del rombo será un nuevo crossover –conocido internamente como Proyecto HJF- que estrenará la plataforma modular CMF-B y será producido en Brasil en los próximos meses. A la vez, esto hará que, para priorizar su fabricación, la compañía deba realizar otras variaciones a su esquema actual como el traslado de la producción del Kwid a Colombia.

Así lo anticipan varios medios de prensa brasileños como la web Mobiauto que asegura que la marca francesa ya está realizando consultas a proveedores para planificar este cambio y presupuestar la fabricación del citycar en la ciudad de Envigado. A priori, puede sonar algo sorpresivo pero tiene mucha lógica: hace algunos meses atrás, Renault anunció una importante inversión en la planta de Sofasa para radicar allí una nueva plataforma, de la que hasta ese momento no había mayor información. Vale recordar que actualmente allí se fabrican varios modelos que utilizan la arquitectura B0, como el Sandero, Logan, Stepway y Duster, mientras que el Kwid está desarrollado sobre la más moderna plataforma CMF-A.

Considerando además que el Kwid es uno de los productos más vendidos de la firma del rombo en aquel país, la jugada suena lógica, ya que por un lado apunta a impulsar la producción del nuevo crossover en su mercado más importante y por otro, trasladar la fabricación del citycar donde mayor demanda tiene. Este cambio, a la vez, también permitirá ampliar los destinos de exportación del pequeño hatchback. De acuerdo a Mobiauto, en diálogo con fuentes cercanas a la marca, la producción del Kwid en Envigado también representará una buena oportunidad para exportarlo a otros mercados de América Latina y África. De concretarse el proyecto, podría significar el regreso del citycar a nuestro país, donde fue discontinuado hace ya alrededor de dos años para priorizar la importación de otros productos de mayor volumen y demanda, como la Duster o la Oroch.

kwidSiguiendo este replanteo, como se sabe, también habrá novedades para Argentina: además de que la producción de la Alaskan y la Kangoo están garantizadas, es prácticamente un secreto a voces que la fabricación de la próxima generación de la Oroch será trasladada a la planta de Santa Isabel, que cuando el Logan, Sandero y Stepway fabricados allí finalicen su ciclo comercial, se especializará en vehículos comerciales. En ese sentido, cabe destacar que esta semana la marca celebró el inicio de las exportaciones a Argelia, país donde se envió el primer lote de Kangoo en versiones furgón y de pasajeros.

Seguinos en Facebook:

publicado por Jonathan Romero Renault el 30 de julio de 2023

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Jorge dice:

    En definitiva, volverá el Kwid a comercializarse en Argentina?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *