Mes a mes, los eléctricos van ganando cuota de mercado a nivel global. Sin embargo, lejos estamos de las previsiones iniciales de las automotrices que en su momento auguraban el fin de los motores de combustión hacia 2030. La falta de una red de infraestructura adecuada en muchos países, los elevados costos de desarrollo, los problemas de software e incluso la reticencia de una buena parte del público los ha llevado a darse un golpe de realidad. La transición será mucho más lenta y está obligando a los fabricantes a replantear parte de su estrategia.
Una de las marcas más afectadas al ser de las que más apostó por la electrificación total es Volkswagen. Si bien al principio los ID.3, ID.4 e ID.Buzz lograron récords de reservas, su demanda ha caído considerablemente. Esto, sumado a los numerosos problemas de software que viene padeciendo la división Cariad y que afecta a todo el grupo ya que las nuevas plataformas serán utilizadas por todas las marcas que integran el consorcio, llevó a que el debut de la plataforma SSP se retrace y se opte por estirar el ciclo comercial de la actual arquitectura MEB, que recibirá algunas actualizaciones.
Según medios de prensa europeos, esto se traducirá en un ciclo de vida un poco más largo del previsto para los ID.3 e ID.4, entre otros productos, por lo que su nueva generación o reemplazo, recién llegará en 2029. Hasta ese año, incorporarán mejoras tanto en software como en equipamiento más algunos leves retoques estéticos. Justamente, se espera que en lo que resta del año, el ID.4 reciba su primer facelift tal como sucedió el año pasado con el ID.3, con pocos cambios de diseño, pero más equipamiento, mejoras en calidad de materiales y en eficiencia, pudiendo introducir inclusive el nuevo motor AP550 estrenado en el ID.7, así como nuevas baterías.
Ya en 2029 y si la compañía puede resolver los inconvenientes que se vienen presentando, la nueva plataforma SSP podría debutar en la próxima generación del Golf, que finalmente pasará a ser 100% eléctrica. Algo similar sucede con Porsche: el inédito SUV que se convertirá en el hermano mayor del Cayenne, aunque ya estaba circulando en fase de pruebas, recién sería presentado para ese año, por lo que por ahora sus próximas novedades serán los nuevos 718 Boxster y 718 Cayman eléctricos. Vale recordar que la presentación del Macan también se había retrasado más de la cuenta por problemas de software.