El 2020 fue un año desafiante para la industria en general y para Volkswagen en particular por el impacto causado por la pandemia de coronavirus. Aún así, el consorcio alemán siguió con gran parte de sus planes y lanzamientos previstos, tanto de la propia marca como del resto de los fabricantes que integran el grupo, buscando adaptarse rápidamente al contexto actual. Así, Volkswagen Group Argentina logró mantener el liderazgo en ventas por 17º año consecutivo, con un total de 59.468 unidades comercializadas.
En el caso particular de la firma de Wolfsburg, volvió a coronarse como líder del mercado con 55.725 unidades patentadas, lo que representa un 17,2% de market share. Nuevamente, se destacó el desempeño del histórico Gol, con 14.571 unidades comercializadas, junto con el T-Cross, que con 9.779 unidades se impuso en el segmento B-SUV. También es notable la performance comercial de la Amarok, con 12.929 unidades, logrando un 25% de participación de mercado y posicionándose como uno de los 5 vehículos más vendidos del país.
Entre las novedades de producto, la más importante fue el lanzamiento del Nivus, el crossover derivado del Polo agotó la preventa de 500 unidades en pocos minutos y su demanda sigue creciendo. También fue lanzada la Amarok V6 258 CV –con una actualización del motor 3.0 TDI-, la nueva generación del Touareg y las versiones deportivas GTS del Polo y Virtus, impulsadas con el motor naftero 1.4 TSI de 150 CV con caja automática Tiptronic de 6 marchas.
En cuanto a la actividad productiva, la marca celebró los 25 años del Centro Industrial Pacheco, con más de 1,5 millones de unidades fabricadas, siendo la Amarok el modelo de mayor volumen de producción, con más de 580.000 unidades. En el Centro Industrial Córdoba se alcanzó la producción de 14,5 millones de transmisiones desde su apertura, exportando el 100% de lo fabricado a diferentes plantas del Grupo VW en todo el mundo. Este año también se incorporó la producción de la caja MQ281, exportada a República Checa, India, México, Portugal y Polonia. Volviendo al complejo fabril bonaerense, desde hace varios meses comenzó la producción pre-serie del Taos, el primer C-SUV de la marca fabricado en el país, que será lanzado en el segundo trimestre de 2021. Representa además la radicación de la plataforma modular MQB y requirió la construcción de una nueva planta de pintura con tecnología y procesos de última generación. Ya se exhibe a modo de avant premiere en el stand de Volkswagen en Cariló.
Además de la propia Volkswagen, las otras divisiones y marcas que integran el consorcio también tuvieron muy buenos resultados: la división Camiones y Buses, que ya lleva más de 20 años en Argentina, concretó más de 6 lanzamientos en el año, ampliando la gama del Delivery, Robust y Constellation, también reforzando la cobertura en el área de posventa. Así, logró el tercer puesto en el ranking de vehículos pesados, con el Constellation 17.280 como su principal caballito de batalla.
Por su parte, Autoahorro Volkswagen le permitió a la compañía mantener el liderazgo en planes de ahorro. Entre los logros del año se destaca el haber alcanzado el 20,7% de market share en la suscripción de nuevos contratos y el 20% en la entrega de unidades. Además, se incorporó el plan del Nivus, complementando el lanzamiento del crossover.
Audi, como integrante del grupo en el segmento Premium, se consagró en el primer puesto de ventas, con un market share del 35,2%, renovando y ampliando su gama con el lanzamiento del nuevo A1, Q3, Q3 Sportback y el SUV eléctrico e-tron.
Por último, Ducati alcanzó el segundo lugar en el segmento de motos Premium de más de 500cc en Argentina, obteniendo un 16,2% de market share, siendo esta la mejor performance de la marca italiana a nivel global.
Al respecto, Thomas Owsianski, Presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina, analizó: “Pese a las adversidades y desafíos que planteó el 2020, hemos logrado finalizar un año muy exitoso para la compañía. Mantener el liderazgo en un contexto global como este es sin dudas un doble mérito de cada trabajador de Volkswagen Group Argentina y una renovada muestra de confianza de nuestros clientes y concesionarios. Gracias al esfuerzo hemos alcanzado importantes hitos y nuestras marcas han tenido un papel protagónico en todos los mercados en los que participan. Una vez más, la compañía demuestra su compromiso con el desarrollo de la industria nacional y así seguiremos en 2021”.
En ese mismo sentido, Martín Massimino, Director Comercial de la compañía, afirmó: “Hemos cerrado un año con una fantástica performance en cada una de nuestras marcas, lo que demuestra la confianza de nuestros clientes en cada uno de los productos y servicios ofrecidos por el Grupo Volkswagen en el país”.
Volkswagen GOLF el castigo de tener este auto en argentina. No solo alcanza a las discontinuas llegadas e idas de este modelo sino el valor que han sido cotizado por el el Estado Nacional lo que hace un pago extraordinario e incomprensible del impuesto a las Patente, sino tambien ingresar en bienes personales INCREIBLE
Buenas noches.
Mi comentario tiene que ver con que este tipo de noticias acerca de este líder en el mercado, como lo es Volkswagen, está por lo menos incompleta.
Me refiero a que dentro del mundo comercial y financiero de la automotriz de origen alemán, la oferta y suscripción a planes de autoahorro tiene un lugar destacado; sin embargo no se publican los detalles.
Para los que hemos somos de ese segmento de clientes y hemos confiado en los años que lleva la empresa en el mercado y creído que se trataba de una propuesta pensada para darnos a todos la posibilidad de acceder a un 0km, EL COSTO ES ALTÍSIMO: TODAS SON COMPLICACIONES, PERDIDAS DE TIEMPO Y PLATA, SUMADO A UNA PERCEPCION DE ATROPELLO PERMANENTE.
Solo doy el ultimo de los ejemplos de mi caso: a mediados de octubre tuve la intención de cancelar el total de mi deuda por la unidad que empece a pagar en septiembre del 2018; fue una decisión que implicó endeudarme significativamente, pero que en principio parecía valer la pena porque me permitiría terminar con los abusos de la automotriz. Recién para mediados de diciembre lo terminé de concretar; el el medio los diatintos sectores de Vw no tenían contabilizados mis transfetencias, no definían a cuántas cuotas correspondía lo transferido, no indicaban (ni indican) la deuda como saldada. Y hacen caso omiso a las complicaciones que ésto le trae al cliente: tardan entre 60 y 90 dias en levantar la póliza, CONTINÚAN DEBITANDO AUTOMÁTICAMENTE CUOTAS que ya no existen y dilatan respuestas que no responden nada…
Estaría muy bueno que se hablara también de ésto; la empresa además de vender Amarok y Nivus vende planes, con un marketing que omite muchos detalles.
Seria oportuno entonced que se investigue y publique sobre el tema: las conclusiones sobre la comercialización y la gestión de Vw con planes de autoahorro es una total decepción
Gracias