Autos más seguros: Japón reglamentó la obligatoriedad de incorporar el sistema de frenado autónomo de emergencia (AEB) a partir de 2021

29 diciembre 2019
El país asiático se convirtió en el primero en establecer la incorporación de este dispositivo de manera obligatoria desde 2021, adelantándose un año al mercado europeo. El objetivo es bajar el porcentaje de accidentes de tránsito, la mayoría de los cuales, en el caso de Japón, son protagonizados por conductores de edad avanzada.
seguridad japon

No es difícil imaginarse que Japón es uno de los países más avanzados en cuanto a la seguridad de los autos que allí se comercializan, pero sí llama la atención que esté un paso por delante de Europa o Estados Unidos, dos referentes en cuanto a reglamentaciones. Y es que el país asiático estableció la obligatoriedad de incorporar el sistema de frenado autónomo de emergencia (AEB) de serie en todos los vehículos que se comercialicen desde 2021, un año antes de que esta normativa entre en vigencia en el Viejo Continente.

El objetivo, claro está, es reducir las tasas de accidentes de tráfico, pero analizando más detalladamente las estadísticas se destaca una diferencia bastante peculiar con respecto a Europa: mientras que en el Viejo Continente la causa más común de atropellos a peatones, ciclistas u otros autos son las distracciones –especialmente por utilizar el celular-, en Japón el mayor porcentaje de accidentes son protagonizados por conductores de avanzada edad, cuyos reflejos se ven disminuidos, por lo que la implementación del AEB contribuiría notablemente a evitar estos incidentes.

seguridad

Otra particularidad es que, a pesar de haber sido reglamentado, más del 80% de los vehículos desarrollados y producidos en Japón ya cuentan con el sistema de frenado autónomo de emergencia, por lo que la medida está dirigida especialmente para productos importados.

El AEB, dispositivo que ya incorporaron varios vehículos que se comercializan en nuestro mercado como el Citroën C4 Cactus, Ford Focus Titanium, Ford Ranger, Toyota RAV4, Peugeot 3008/5008 o los Subaru con tecnología EyeSight, consiste en un radar o una cámara ubicada en la parte delantera del vehículo –en muchos casos en la parte superior del parabrisas- que detecta otros autos, peatones o ciclistas que circulan por delante enviando señales luminosas o acústicas al conductor alertándolo de su proximidad. Si no reacciona, activa automáticamente los frenos para detener por completo el vehículo.

Seguinos en Facebook:

publicado por Jonathan Romero Seguridad Vial el 29 de diciembre de 2019

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Mick 16v dice:

    Siempre adelantados… siempre marcando el futuro, eso es porque allá no existe Macri.

  2. Ricardo dice:

    Esto marca claramente la diferencia politica entre un pais del 1er.mundo con otro del 4o mundo como nosotros.Los funcionarios publicos.defienden a los ciudadanos q con sus impuestos.les pagan los sueldos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales