Aún más salvaje: Ford presentó la nueva Bronco Raptor con 400 CV

24 enero 2022
La firma del óvalo develó finalmente a la variante más radical de su todoterreno, que mejora las ya de por sí destacables capacidades off road. Cuenta con detalles estéticos específicos, suspensiones heredadas de la F-150 Raptor y de versiones de competición y bajo el capot, el V6 EcoBoost de 400 CV, asociado a una caja automática de 10 marchas.
ford bronco raptor

El regreso de la Bronco causó sensación entre los fanáticos del icónico producto del óvalo y los amantes del off road, pero como ya se sabía, la marca se guardaba varias cartas bajo la manga y una de ellas era la versión más extrema, la Bronco Raptor, que Ford acaba de presentar en Estados Unidos y que tal como lo venía anticipando, lleva un paso más allá las capacidades del todoterreno y su performance.

Comenzando por su diseño, si bien no se alteró demasiado el aspecto de la Bronco, las diferencias saltan a la vista rápidamente: cuenta con una parrilla específica con las características tres luces ámbar que caracterizan a las versiones Raptor, un paragolpes más robusto y con mejor ángulo de ataque, pasarruedas ensanchados y por supuesto los enormes neumáticos todoterreno BFGoodrich K02 con llantas de 17 pulgadas que también dejan ver el gran despeje y recorrido de suspensión del que hablaremos más adelante.

bronco raptor

Puertas adentro, esta variante se caracteriza por su ambientación más deportiva, dejando de lado las combinaciones bitono por el predominante color negro de los tapizados y revestimiento, sólo interrumpido por algunos apliques en gris y los detalles en naranja en el volante, los paneles de las puertas y los cinturones de seguridad. Toda la tecnología y el equipamiento del resto de las versiones, se mantiene. Mención aparte para las butacas, de diseño exclusivo, con mayor agarre lateral y tapizadas en cuero/alcántara.

bronco rapotr

Ahora sí, pasamos a lo más destacado, su mecánica y preparación: las suspensiones cuentan con amortiguadores Fox semiactivos, similares a los de la F-150 Raptor, que se adaptan a las condiciones del terreno. El recorrido es hasta un 60% mayor en el eje delantero y de un 40% más en el eje trasero, llegando a 33 y 35,5 centímetros respectivamente. Ford también trabajó en el chasis y aumentó la rigidez torsional en un 50%. El despeje al suelo llega a los 33,2 centímetros y la capacidad de vadeo creció hasta los 94 centímetros. Como era de esperarse, todos los bajos del vehículo y sus componentes más delicados están protegidos por robustas planchas metálicas.

bronco raptor

Mención aparte para su motorización: deja de lado el EcoBoost V6 2.7 por el más bestial EcoBoost V6 de 3.0 litros y por lo menos 400 CV (la marca aún no publicó las cifras exactas de potencia y par. A modo de referencia, en la Explorer ST entrega 406 Cv y 563 Nm de torque), que irá asociado a la caja automática con convertidor de par de 10 velocidades y modo secuencial, con levas al volante. El sistema de tracción es 4×4 con una caja de transferencia específica, un modo Baja con sistema anti-lag, ejes Dana y el ya conocido sistema G.O.A.T. de selección de terrenos.

bronco motor

Por el momento, la Bronco Raptor solo fue develada a la prensa pero se espera que la compañía comience a habilitar las reservas a partir de marzo, con las primeras entregas antes de fin de año. ¿Llegará a nuestro país? Es una posibilidad, pero por lo pronto, habrá que esperar.

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publicado por Jonathan Romero Ford el 24 de enero de 2022

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Alberto dice:

    Espectacular¡¡¡¡

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