La moda de “vestir” de aventurero a un hatchback o un modelo convencional, ya no es algo reservado sólo a las marcas generalistas o para nuestra región –donde sobran ejemplos como el Renault Sandero Stepway, Ford Ka Freestyle, Chevrolet Onix Activ o Fiat Argo Trekking-. Ahora esta estrategia también despertó el interés de las Premium: Audi acaba de presentar en Europa el nuevo A1 Citycarver, la versión con look off-road de su modelo de entrada de gama.
La firma de Ingolstadt ya había sido pionera en ofrecer, en la generación anterior del A1, un paquete estético –denominado Pack Active- que lo acercaban a un look aventurero, con protecciones plásticas en color negro en los bajos de la carrocería, pero ahora fue un paso más allá, con cambios en la suspensión y su puesta a punto.
Siguiendo la tendencia actual con el furor por los SUV’s y crossovers, el A1 Citycarver incorporó varios detalles que lo diferencian de las versiones convencionales: en primer lugar, la parrilla octogonal es más grande y en lugar de tres entradas de aire frontales, cuenta con dos, además, las tomas de aire ubicadas en los extremos del paragolpes también ganaron en tamaño y están inspiradas en los SUV’s de la marca, como el Q7 o Q8. El sector inferior del paragolpes también estrena una protección símil aluminio.
En los laterales, los pasarruedas y la parte inferior de las puertas cuentan con protecciones y zócalos en color negro con terminación brillante –también el techo está pintado en ese tono- junto con un diseño exclusivo para las llantas de aleación. Pero lo que más se destaca, tal como mencionamos anteriormente, son las modificaciones en la suspensión, con una puesta a punto específica y un mayor despeje –aumentó la altura libre al suelo en 3,5 centímetros-, por lo que no se trata sólo de una modificación estética sino también funcional.
En la parte trasera, el rediseñado paragolpes termina de redondear esta propuesta pseudo off road con dos salidas de aire con marco negro y un aplique en aluminio en la parte central.
En cuanto al interior, también recibió un tratamiento estético específico, con varios detalles en color naranja en el tablero, la consola central y el marco de la selectora, color que se repite en el revestimiento de las butacas. Estará disponible con terminaciones Advanced, Design Selection y S-Line.
Al igual que al A1 Sportback, ofrecerá un completo nivel de equipamiento, especialmente en cuanto a asistencias a la conducción, con control de velocidad crucero adaptativo, sistema de frenado de emergencia con detección de peatones y ciclistas, alerta de cambio de carril involuntario o asistente de estacionamiento.
Por el momento, Audi no informó con qué alternativas mecánicas será comercializado, pero se espera que mantenga gran parte de la oferta del A1 Sportback, con los propulsores nafteros 1.0 TFSI de 95 CV y 115 CV, así como el 1.5 TFSI de 150 CV con sistema de desconexión automática de cilindros, disponibles con caja manual de 6 velocidades o automática S-Tronic. Estimamos que también habrá variantes con tracción integral quattro.
Su llegada a los concesionarios europeos está prevista para septiembre, cuando se habiliten las reservas, mientras que su arribo a nuestro país aún es una incógnita.