Apuesta al diésel: Citroën muestra la tecnología de sus motores HDI

9 mayo 2018
La marca francesa, que posee la mayor oferta diésel en nuestro mercado, explicó las características de sus motores equipados con FAP (filtro de partículas) homologados para la normativa Euro V y los que además incorporan la inyección de úrea/AdBlue, adelantándose al protocolo Euro VI vigente actualmente en Europa.
hdi

Como venimos señalando desde hace tiempo, en Europa y otras regiones del mundo los motores diésel están camino a desaparecer, aunque hay unas pocas marcas que se resisten y continúan desarrollando motores impulsados por gasoil. El principal motivo son las cada vez más exigentes normativas de emisiones, que hacen que para adecuar un propulsor de estas características demande una inversión considerable. En Argentina, que a partir de este año empezó a regir el protocolo Euro V la oferta diésel es muy reducida, especialmente por la baja demanda en la región –particularmente Brasil- que hace poco rentable la llegada de estas variantes.

En ese sentido, Citroën es actualmente la marca que ofrece la gama diésel más amplia del mercado, con sus motores HDi desarrollados en conjunto con Peugeot, como miembros del Grupo PSA: desde el C-Elysée y C4 Lounge entre los sedanes, pasando por los vehículos familiares y vans Berlingo Multispace, C4 Picasso/Grand C4 Picasso, Spacetourer hasta los utilitarios Berlingo, Jumpy y Jumper, lo que representa un 30% de las ventas de la automotriz francesa en nuestro país.

 
Las ventajas de un diésel ya son conocidas: mayor autonomía –la mayoría de los productos mencionados anteriormente pueden recorrer alrededor de 1.000 km o más con un tanque-, importantes valores de torque a bajas vueltas y una robustez superior a los motores nafteros, pero la introducción de la normativa Euro V significó para los fabricantes tener que recurrir a dos tecnologías, EGR (recirculación de gases de escape) y SCR (reducción catalítica selectiva), que desde su implementación generaron incertidumbre entre los usuarios debido a su complejidad y mantenimientos.

Sistema EGR (recirculación de gases de escape):

 
Por eso, Citroën –a través de su vocero Thomas Burguete, Gerente de Marketing Estratégico- explicó las características de estas dos tecnologías utilizadas en los vehículos de la firma gala: «Fuimos incorporando una serie de elementos para lograr reducir al mínimo los componentes contaminantes de la combustión y convertirlos en componentes que se consideran no contaminantes. El primer elemento es el catalizador que nos permite convertir los monóxidos de carbono y los hidrocarburos no quemados. Luego el Filtro de Partículas va a permitir capturar las partículas de hollín o humo negro. Pero lo cierto es que, con el paso del tiempo, esos elementos tienden a quedar retenidos en ese punto, saturando el filtro, lo que obliga a encontrar una forma de limpieza. Allí nace el concepto de regeneración del Filtro De Partículas o FAP que, en el caso de Citroën, va a realizarse en forma natural, gracias al aporte de un aditivo (cerina) que en lugar de la temperatura natural (550 grados) va a realizar el proceso a 450 grados centígrados. ¿El beneficio directo para el cliente? Casi sin darse cuenta, al utilizar su automóvil normalmente está regenerando el filtro de partículas para así poder seguir funcionando normalmente. Sin necesidad de cumplir con ningún procedimiento que no sea el uso de su vehículo. En caso de no llegar a la regeneración natural por las condiciones de uso, se realiza una regeneración artificial, donde el vehículo le avisará al cliente cuando esté sucediendo, para evitar interrumpirlo. El filtro de partículas -para tener magnitud de su importancia-, logra filtrar un 99,9% tanto en cantidad como en masa de las partículas de carbono, por lo que otorga una pureza de emisiones muy superior. Algo que también es importante destacar en cuanto al mantenimiento, es que en los motores que utiliza la marca, el Filtro de Partículas puede durar entre 180.000 y 200.000 km».

Ssitema SCR (reducción catalítica selectiva):

 
Por otra parte, respecto a los propulsores equipados con el sistema SCR (Spacetourer, Jumpy y Jumper), el ejecutivo indicó: La constante evolución de la tecnología aplicada a los motores HDi permite en la actualidad tener en oferta en el portfolio local de Citroën tres modelos que ya ofrecen soluciones propias de la nueva normativa Euro 6 vigente en Europa, al incorporar además de Filtro de Partículas, el elemento SCR de reducción catalítica selectiva. El SCR, básicamente, realiza un ataque selectivo a los óxidos de nitrógenos y se los hace reaccionar para reducirlos a través de una solución acuosa que es el Adblue, a base de un elemento orgánico como la urea. Son motores súper limpios con la emisión en los escapes que es muy pura. El producto AdBlue de Total Lubricantes es nuevo en el mercado y en el caso del Spacetourer y Jumpy cuentan con un depósito de 22 litros que les otorga un rendimiento aproximado entre 20.000 y 22.000 kilómetros, con lo cual no se condiciona el uso del vehículo ni nada por el estilo. El nivel de este aditivo se va indicando en el tablero a partir de 2.400 –y cada 600 km- antes de agotarse el AdBlue con distintos avisos de manera de no llegar hasta el final sin haber repuesto el producto».

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publicado por Jonathan Romero Citroen el 9 de mayo de 2018

5 Respuestas

  • Comentarios5
  1. Luis B. dice:

    Tuve la Picasso diesel 2008 con EGR y SCR … Cero contaminación, no había forma de ver los gases y la mayor novedad actual es el FAP, que no lo tenía, consumía poquísimo y su autonomía superaba los 1000 Km … Son motores muy fiables, no les falla nada y el único secreto está en la calidad del aceite para que sean eternos …
    Ahora bien los vehículos con turbo fijo ó TGV en la práctica sí tienen bastante emisión de gases y es donde se complican los costos para reducir las emisiones …
    Los diesel podrían llegar a seguirse vendiendo en todo Latinoamérica debido a que en Europa hay restricciones muy altas en las emisiones y no tan exigentes en este continente … Cordiales saludos.
    Cordiales saludos.

  2. Gastón dice:

    Buen día, excelente, Renault debería traer también mas Diésel como antes que rinden muy bien, lo que les falta es una caja automática a los vehículos HDi de PSA. Saludos

  3. Jonathan Romero dice:

    Hola Cristian, tené en cuenta que la mayor parte del público/usuarios no están familiarizados con el Filtro de Partículas, su funcionamiento y los cuidados que demanda, por eso varias automotrices están enviando comunicados referidos al tema para evitar inconvenientes como los que sucedieron con la Fiat Toro. Saludos.

  4. Gabriel dice:

    Tengo un C4 Lounge HDI y no queda residuo en la cola de escape, paso el dedo y sale limpio, un espectáculo. Recomendable, ni hablar de los consumos. Entre las recomendaciones está el uso de combustible premium el aceite que corresponde como máxima exigencia.

  5. Cristian dice:

    Nada raro tengo un c4 picasso 2013 y tiene FAP Y tenia otro 2011 y tenia FAP cual es la novedad !

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