Como se sabe, Hummer tuvo sus orígenes como vehículo militar, reemplazando al mítico Jeep en el ejército de Estados Unidos y décadas después, al igual que el Wrangler también tuvo una “segunda vida”, reconvertido al uso civil con tres generaciones que fueron un símbolo de status hacia mediados de los 90 y principios de 2000. Pero la crisis que golpeó tanto a la sociedad como a las grandes empresas del país norteamericano terminó con la vida comercial de esta marca, como parte del profundo recorte que General Motors –su propietaria- impulsó para evitar la quiebra y que también marcó el final para Saturn, Pontiac y el principio del fin para Saab.
Sin embargo y pese a que hasta hace poco se dudaba sobre la posible venta de lo que quedaba de la compañía a una automotriz china, GM estaría estudiando el regreso de Hummer, aunque totalmente reconvertida y como fabricante de autos eléctricos. Sí, la que hasta hace unos años era casi un símbolo del exceso o cuanto menos, todo lo contrario a un vehículo ecológico, con enormes motores V8 sedientos de combustible y enormes proporciones, podría transformarse en un ícono de la sustentabilidad y movilidad del futuro. Curiosamente, la idea no es nueva: Arnold Schwarzenegger convirtió su H1 en un vehículo eléctrico.
Según la agencia de noticias Reuters, GM planea lanzar su propia gama de pick ups y SUV’s 100% eléctricos para competir con sus pares de Tesla y Rivian (asociada con Ford), pero para ello apostaría por una marca nueva y no utilizar la imagen de Chevrolet, GMC, Buick o Cadillac. Es ahí donde el regreso de Hummer empieza a cobrar fuerza, considerando la fama que ya tenía anteriormente, en lugar de crear una compañía desde cero –aunque eso tampoco se descarta ya que General Motors ya lo hizo varias veces a lo largo de su historia-.
Este proyecto, denominado internamente como BT1 demandará una inversión de U$S 3.000 millones pero asegurará la continuidad productiva de la planta de Detroit-Hamtramck, en medio de una de las mayores huelgas de los trabajadores de la automotriz en su país natal y que ya lleva varios días sin resolverse.
El primer producto nacido de este proyecto sería una pick up –prevista para 2021- lanzada sobre una marca diferente –que podría ser Hummer-, posicionado como un vehículo Premium y de bajo volumen de ventas. Más adelante, su plataforma sí sería aprovechada por modelos de GMC y Chevrolet.
Lo que observo en los últimos años es que GM cíclicamente se «reconvierte» (dicho diplomáticamente), se achica, después compra, se agranda, consigue altos U$ del estado EEUU y así están permanentemente manipulando … Sus clientes? bien gracias? …
Actualmente tengo un vehículo de la marca y me genera desconfianza la dificilísima obtención de repuestos como así también sus costos (Ej: una manguera de goma de 35 x7 Cm vale casi U$ 500 y 30 días de demora, cuando en un comercio de gomas un reemplazo vale menos de U$ 7, la llevo en el momento, es una manguera pedorra de goma, nada especial, es choreo) …
Veo bien la electrificación de modelos clásicos, quizás en el caso del Hummer, sería mucho mejor un hibrido ó que tenga un micro motor para recarga de baterías a fin de preservar el sentido de lo que es un Hummer … Espacio sobra para hacerle cualquier cosa.