Brasil es, históricamente, uno de los mercados más importantes de Volkswagen fuera de Alemania: allí se desarrollaron vehículos que se convirtieron en un ícono para la región –como el Gol- y fue uno de los últimos países donde se fabricaron clásicos como el Escarabajo (Fusca) o la Kombi. Precisamente, la primera planta de la compañía fuera de su país natal se instaló en la ciudad de Anchieta y fue inaugurada el 18 de noviembre de 1959, por lo que acaba de cumplir 60 años y como era de esperarse, este hito fue digno de celebración para la filial brasileña.
El complejo industrial de Anchieta es uno de los que más demuestra la evolución de la marca, tanto a nivel de productos como de infraestructura: por sus instalaciones pasaron modelos como el inolvidable Fuscam incluyendo sus derivados y fuera de serie Karmann-Ghia, Volkswagen 1600/1600 TL, Variant o los deportivos SP1 y SP2, así como también desarrollos locales como el Brasilia. Ya en los 80, albergó la producción de vehículos más modernos, como el Passat, el Gol, Voyage, Saveiro, Parati, Santana y Polo. Sus últimas incorporaciones fueron el nuevo Polo, Virtus y Saveiro, a las que el año que viene se sumará el crossover cuyo proyecto la marca bautizó como “New Urban Coupé” y que posiblemente reciba la denominación T-Sport.
En cuanto a infraestructura, fue el primero de Volkswagen en la región en contar con su propio Laboratorio de Seguridad Vehicular, donde se realizaron crash test desde 1970 y que fue ampliado y modernizado en 2015. Desde 2000 su línea de producción fue actualizada por completo, incorporando más de 400 robots, soldadura láser y pintura automatizada. Para 2017 sumó tecnologías de la denominada “Industria 4.0”, con más procesos automatizados y conectividad entre las diferentes áreas, a la vez que se renovó el área de estampado, se introdujeron más robots, mejoras en el área de pintura y una modernización del sector de planeamiento de producto y logística.
Actualmente, se llevan producidas allí más de 14 millones de unidades. Uno de sus últimos hitos fue la fabricación de las primeras 100.000 unidades del Virtus, en septiembre.
Bién por VW BRASIL , igual que Argentina ???
Saludos, Mario210