¿Cómo unir el pasado con el presente y el futuro en un mismo vehículo? El nuevo Alpine A290 puede ser un buen ejemplo: rememora al icónico Renault 5 Turbo, con la tecnología y los avances tecnológicos actuales pero con el sistema de propulsión que será el futuro de la industria, 100% eléctrico. Desde hace varios meses se viene hablando de él e inclusive ya circulaban fotos oficiales de unidades de prueba, pero por fin llegó el momento de su presentación.
Estéticamente, no hay mayores sorpresas. Está inspirado en el concept del mismo nombre y se destacan los característicos faros auxiliares con una firma en forma de X, así como también pasarruedas ensanchados, el alerón trasero y las vistosas llantas de aleación que mantienen el diseño del prototipo, aunque en una medida algo más pequeña. Por supuesto cuenta con una suspensión específica y con menor despeje, además de una gran toma de aire frontal. En los laterales, justo antes de los pasarruedas posteriores posee dos nervaduras que son un guiño a la toma de aire del R5 Turbo de motor trasero.
Como era esperable, el futurista interior dejó de lado la llamativa configuración del concept con una butaca central para el conductor y dos asientos para los pasajeros traseros. El A290 cuenta con un tablero similar al del R5 en el que el protagonismo lo tienen las pantallas –dos unidas entre sí- y una configuración tradicional, con cuatro o cinco plazas. Otro detalle llamativo es el volante, que posee un selector con tres funciones tomadas del volante de Fórmula 1 de Alpine: OV (Overtake), RCH (Recharge) y un acceso directo a los modos de conducción.
Desarrollado sobre la plataforma AmpR Small, compartida con el R5, ahora podemos conocer sus especificaciones: el hot hatch estará disponible con dos opciones de motor, uno de 177 CV y otro de 218 CV, este último tomado del Mégane E-Tech que se comercializa en Argentina y con el que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos. En ambos casos, la batería es de 52 kWh de capacidad, que les proporcionan una autonomía de 380 kilómetros y puede pasar de un 15 a un 80% de carga en apenas 30 minutos utilizando un cargador de corriente continua de 100 kW.
En cuanto a dimensiones, el A290 mide 3.990 mm de largo, 1.820 mm de ancho, 1.520 mm de alto y tendrá una distancia entre ejes de 2.530 mm, dimensiones apenas por encima del R5 E-Tech. Otro dato revelado por la compañía es que utiliza neumáticos desarrollados específicamente por Michelin: habrá una gama de 19 pulgadas compuesta por un neumático de invierno Pilot Alpin 5 y dos de verano deportivos, Pilot Sport EV para optimizar el consumo y Pilot Sport S5, para más prestaciones.
Su lanzamiento en Europa está previsto para finales de este año, en cuatro niveles de equipamiento: GT, GT Premium –ambas de 177 CV-, GT Performance y GTS –de 218 CV-, más la serie de lanzamiento Premiere Edition con un esquema de pintura similar al prototipo y de la que sólo serán construidas 1.955 unidades en referencia al año de fundación de la firma de Dieppe.