YPF en ruta

A cruzar los dedos: Honda estudia la posibilidad de desarrollar un nuevo S2000 con el motor del Civic Type R

6 diciembre 2020
Así lo anticipó la revista Forbes, que asegura que el equipo de Marketing de la firma nipona analiza la viabilidad del desarrollo de una nueva generación del icónico roadster. El motor lo tienen, el desafío será crear una plataforma específica con tracción trasera. Si el proyecto recibe luz verde, recién habría que esperar su presentación para 2024.
atras honda

El Honda S2000 fue un referente entre los deportivos japoneses, los seguidores de la marca, preparadores y fanáticos del tuning. A lo largo de sus 10 años en el mercado logró importantes mejoras en su performance con retoques bastante puntuales y mínimos cambios en su diseño, pero finalmente fue discontinuado en 2009, cuando la caída en las ventas de las coupés y roadsters comenzó a ser indeclinable y no se pudo justificar el costo de desarrollo de una nueva generación. Sin embargo, más de una década después, podría tener chances de volver a la vida, o al menos eso indican algunos rumores que fueron rescatados ni más ni menos que por la revista Forbes.

En un mercado mundial que solo parece demandar más y más SUV’s, los deportivos vienen reclamando su lugar o resistiendo su avance: Toyota marcó el camino con el GT86 y su gemelo el Subaru BRZ, cuya nueva generación acaba de ser presentada; Nissan cuenta con el GT-R y es inminente la llegada de una nueva generación del Z, anticipada por el Z Proto e inclusive la propia Honda decidió desarrollar un nuevo NSX. Teniendo en cuenta esto es que en la firma nipona se estarían replanteando el regreso del roadster, analizando las posibilidades y haciendo cuentas para ver si realmente resulta factible o no.

atras honda

El nuevo S2000 mantendría el aspecto de su antecesor y sus proporciones, pero serían necesarios algunos cambios: el más importante sería el adiós al motor aspirado que permitía acelerarlo más allá de las 9.000 rpm. En su lugar entraría el más moderno 2.0 i-VTEC turbo utilizado en el Civic Type R que entrega la nada despreciable cifra de 320 CV y se asocia a una caja manual de 6 marchas. El desafío en cuestión de costos será el desarrollo de una plataforma específica que permita ubicar el propulsor en posición longitudinal y cuente con tracción trasera, arquitectura de la que la marca no dispone actualmente.

¿Será este por fin el regreso definitivo del roadster? Lamentablemente los rumores no han tenido un resultado positivo en ocasiones anteriores: en 2018, cuando también se hablaba de este proyecto, el Gerente Senior de Planeamiento de Producto de Honda Canadá fue categórico al revelar que se había hecho una encuesta en el público que demostró que no había interés por parte del público en revivir al deportivo y que sería imposible lograr ganancias con un vehículo así. ¿Se podrá permitir Honda un producto que no le reporte grandes ganancias pero sí una buena imagen de marca y la vuelta de la imagen deportiva que tuvo entre finales de los 90 y principios del 2000? Por ahora todo puede ser. Si se comenzó a hablar de este proyecto es porque al menos está en análisis. De recibir luz verde, recién sería presentado hacia 2024.

interior honda

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publicado por Jonathan Romero Honda el 6 de diciembre de 2020

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