Electrificación diésel: el Grupo Volkswagen presentó el evolucionado V6 3.0 TDI mild-hybrid de 48V que debutará en el Audi A6
Europa prácticamente le declaró la guerra al diésel, las cada vez más exigentes y restrictivas emisiones están haciendo que las opciones prácticamente desaparezcan ya que desarrollar nuevos motores o adaptaciones es casi inviable económicamente y su lugar -al menos entre los vehículos de pasajeros- está siendo ocupado por variantes híbridas convencionales (HEV) o híbridas enchufables (PHEV). Sin embargo, el Grupo Volkswagen se resiste a dejar de lado sus icónicos TDI y continúa evolucionándolos: Audi presentó el renovado V6 3.0 TDI mild-hybrid 48V, que debutará en el nuevo A6 y es, ni más ni menos, que una evolución de un propulsor muy conocido en nuestro mercado, el mismo que equipa la Volkswagen Amarok.
El aspecto técnico más relevante de este propulsor -identificado internamente como EA897 evo4- es la incorporación por primera vez en un V6 TDI del sistema mild-hybrid plus de 48 voltios. Esta arquitectura combina doble sobrealimentación (compresor eléctrico y turbocompresor convencional) y un funcionamiento asistido por un motor eléctrico integrado en la transmisión. El conjunto permite maniobrar en modo 100% eléctrico a baja velocidad y avanzar en “vela” en determinadas condiciones, además de sumar una regeneración de hasta 25 kW hacia la batería LFP de 1,7 kWh.
El sistema mild-hybrid plus utiliza un “powertrain generator” capaz de entregar 24 CV y 230 Nm, reduciendo la carga del motor de combustión y optimizando la respuesta del acelerador. Gracias al trabajo conjunto del compresor eléctrico EAV y el turbo tradicional, el nuevo V6 entrega 299 CV y 580 Nm con una respuesta más inmediata y un notable recorte del turbo-lag respecto de su antecesor. Audi anticipa mejoras en aceleración, elasticidad y consumo, tanto para los A6 y A6 Avant como para los Q5 y Q5 Sportback.
Otra novedad destacada es la compatibilidad del propulsor con biodiésel HVO, un combustible renovable producido a partir de desechos orgánicos. Según la marca, este carburante permite mejorar la eficiencia térmica en un 30% y reducir las emisiones de CO2 entre un 70% y un 95% frente al gasoil convencional. Aunque aún no fue confirmado oficialmente, es muy probable que el nuevo V6 TDI también se incorpore a la futura generación del Q7, prevista para 2026, e incluso al inédito Q9.



















